La Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas un pedido de informe a la SEN, cuyo titular es Joaquín Daniel Roa Burgos, sobre un llamativo reparto de víveres a damnificados por la crecida del río en la localidad de Estanzuela, distrito de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú.
El diputado liberal por Ñeembucú Víctor Ríos señaló que la intendencia local no fue informada de la actividad; sin embargo, el operativo habría sido “coordinado” por el presidente de la seccional colorada de Villa Oliva, Fernando Musa.
Se trataría de un operador político del candidato oficialista a la presidencia de la ANR, diputado por Ñeembucú, Pedro Alliana. Musa además es un oficial del Consulado paraguayo en Formosa con un sueldo de G. 15.187.471 y que debía estar cumpliendo horario laboral durante la asistencia, indicaron.
Ríos exhibió ayer numerosas fotografías del reparto de víveres ante el pleno de la Cámara Baja y puso en duda que el presidente Horacio Cartes busque realmente combatir la corrupción y el uso de los bienes públicos para hacer proselitismo. Pero si tiene interés, “espero que este señor Musa sea en primer lugar destituido porque fue en horario laboral, estaba fuera de su lugar de trabajo, que es el Consulado de Formosa y además, como plus a todo esto, estaba utilizando recursos públicos, medios públicos para hacer proselitismo”, manifestó el legislador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El acto también viola el artículo 34 de la Ley 1335/99, del Servicio Diplomático y Consular, que señala que “debe abstenerse a ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones”.
Intentamos obtener la versión de Musa, pero su celular se encontraba fuera de servicio. Sus familiares contactados señalaron que no podía responder porque se encontraba trabajando en Argentina.
