ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Denuncian desaparición de G. 2.863 millones de Fonacide

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Concejales de Mbocayaty del Yhaguy exigen la urgente intervención de la Municipalidad, por graves irregularidades en la administración y la desaparición de G. 2.863 millones, recursos del Fonacide, transferidos en el gobierno de Luis César y Jacinto González (hermanos), exintendente e intendente actual. Mientras hay escuelas que se caen a pedazos, la Comuna realiza obras innecesarias como la construcción de rodeos y pistas de bailes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

MBOCAYATY DEL YHAGUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los hermanos Luis César y Jacinto González están siendo investigados por el fiscal Daniel Benítez, de Eusebio Ayala, por los delitos de lesión de confianza, estafa, falsificación de documento público, entre otros.

Es por la desaparición de G. 2.863 millones, recursos correspondientes al Fonacide, transferidos a la Comuna de Mbocayaty del Yhaguy, desde el año 2012.

Los concejales Francisco Guillén, Karina Paniagua, Diego Marín y Luis Jara, del PLRA, y María Celina Ortega (ANR), presentaron la denuncia contra los González en noviembre de 2016, además de solicitar la intervención comunal.

La comunidad cuenta con 9 escuelas y 3 colegios. En su mayoría se encuentran en deplorables condiciones, por la falta de reparaciones y mantenimientos.

Las necesidades más urgentes son reparaciones de techos y paredes, construcción y reparación de sanitarios, además de aulas nuevas, entre otros.

Sin embargo, desde el año 2013, la Comuna no realizó un solo llamado a licitación para obras a realizarse en instituciones educativas, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Mientras las escuelas y colegios se caen a pedazos, el intendente realiza construcciones innecesarias como la de rodeos para fiestas taurinas, pistas de bailes y mejoras a la plaza de toros municipal. Para estas obras realiza inversiones millonarias sin la aprobación de la Junta Municipal.

Jacinto González dijo que los recursos del Fonacide correspondientes al año 2016 se encuentran depositados en el banco. Alegó que los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda en junio del año pasado, “por lo que ya no hubo tiempo, para un llamado a licitación”, por la excesiva burocracia que implica la utilización de recursos del Fonacide.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar