Denuncian que hijo del Presidente se apropia de tierra adjudicada a colonos

El Indert despojó a una ciudadana paraguaya descendiente de brasileños, de unas 4.000 hectáreas en el Chaco que, con acuerdo de la institución, viene trabajando desde el 2009. Las tierras fueron entregadas a Fernando Álvarez, residente en Fernando de la Mora y supuesto prestanombre de Iván Franco, hijo del presidente de la República. La denunciante, Adriana Salvador Bukhauser, dijo que Iván fue en enero a advertirle que perderían la propiedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKSDKXLOABBATOOHTFXEC6O4HM.jpg

Cargando...

En visita a nuestra redacción, explicó que al ingresar su solicitud de adjudicación al Indert, comenzó a introducir mejoras en la propiedad. Construyó 17 kilómetros de alambrado perimetral, preparó tierra para cultivo de pastura, abrió camino, construyó una casa e inició el cultivo de rubros de consumo. Contrató dos peones quienes se encargaban de trabajar en la propiedad.

El proceso de adjudicación avanzó lentamente, pero sin problemas. El Indert, en setiembre del 2012, realizó la mensura judicial como último paso. En el informe, la jueza Judith Gauto aprobó la mensura del lote 94, Colonia Kuarahy Retã, distrito de Bahía Negra, que es la propiedad ocupada por Salvador Bukhauser.

Apareció el hijo del Presidente

En enero pasado, Salvador Bukhauser fue alertada por sus peones, que una persona identificada como Iván Franco (hijo del presidente de la República Federico Franco), visitó la propiedad y advirtió que la misma no iba a ser adjudicada a la persona que estaba tramitando. Franco inclusive dejó su número de teléfono móvil.

Ante esta situación la mujer llamó al número y efectivamente le atendió Iván Franco. Este le manifestó que debían conversar con Fernando Álvarez, y les facilitó su número. Álvarez repitió lo que ya habían señalado los vecinos; que las tierras que estaban ocupando no les sería adjudicada. En compensación ofrecían otra propiedad en la zona de Lagerenza. “Yo fui a ver la propiedad, y esa tierra está ocupada”, dijo la mujer.

El 15 de marzo de 2013, el Indert bajo la presidencia de Luis Ortigoza, a través de la resolución 1.117, declaró “con mejor derecho sobre el lote 94 de la colonia Kuarahy Retã, de Bahía Negra, a Fernando Ramón Álvarez Brítez”. Al mismo tiempo, desestimó todo el tramite de Salvador Bukhauser. El Indert asegura que la descendiente de brasileños no realizó ninguna mejora en la propiedad. Sin embargo, el juez de Bahía Negra, Nelson Zaracho Coronel, en una intervención realizada el pasado 3 de abril confirmó una serie de mejoras.

El beneficiado con la nueva adjudicación ingresó su pedido el 30 de enero de 2013. El 22 de febrero, la institución ya le declaró con mejor derecho que las personas que vienen trabajando la tierra y tramitado desde hace cuatro años.

La denunciante indicó que inclusive llegó hasta Ortigoza, presidente del Indert entonces, y este le manifestó que no podía hacer nada porque recibió una “orden superior”.

Hijo de Franco admite que estuvo en Bahía Negra

Iván Franco, hijo del presidente de la República Federico Franco negó tener responsabilidad en la adjudicación de tierra realizada a Fernando Álvarez Brítez, en Bahía Negra. Sin embargo, reconoció su cercana amistad con el beneficiario, Fernando Ramón Álvarez. “El fue mi compañero de escuela”, acotó.

Admitió también haber estado en enero en Bahía Negra. Dijo que fue a una estancia de su amigo Sergio Kanonnikoff “que está ahí cerca. Me fui de paso porque yo estoy haciendo mi tesis y es referente a la ciudad de Bahía Negra y entonces de paso me fui para poder conocer. Pero no se nada de lo que me estás diciendo”. Ante la denuncia que Álvarez no sería otra cosa que su prestanombre, dijo que no. “No puedo decir nada más, ellos pueden decir lo que quieran, no es así”, manifestó.

Al ser insistido si visitó la estancia La Esmeralda, dijo que no sabía si pasó en frente. “Yo me fui a la estancia de Kanonnikoff que también fue mi compañero de escuela y de colegio. Me fui porque a mí me gusta el campo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...