Desarticulan red de lavado de dinero e incautan más de US$ 1.300.000

Una estructura criminal dedicada al lavado de activos pro- cedentes del narcotráfico fue desbaratada ayer en Ciudad del Este tras un operativo conjunto que involucró a agentes de la Senad y la Policía Nacional. Un comerciante libanés y su pareja taiwanesa están bajo sospecha de usar casa de cambios de su propiedad para la operación ilícita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/INS24RZCXRFXTEG7KJH7EQ4BMA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional). Los detenidos en el operativo son el comerciante libanés Nader Mohamad Farhat (43) y su pareja Wu Pei Yu (48), una taiwanesa que tenía documento brasileño.

El operativo, que implicó cuatro allanamientos en la capital del Alto Paraná, se inició a las 05:30 de ayer y concluyó a las 14:00, en el marco de la investigación de un esquema internacional de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

Los procedimientos estuvieron a cargo de los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Marcelo Pecci y Elva Cáceres y las comitivas estuvieron integradas por agentes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que contaron con el apoyo de efectivos policiales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) y del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros.

El primer allanamiento se realizó en una casa quinta del barrio San Miguel, donde fueron detenidos Nader Mohamad Farhat, quien contaba con orden de captura dictada por el fiscal Pecci, así como su pareja, la taiwanesa Wu Pei Yu (48).

Pecci informó que ambos son propietarios de Cambios Unique SA, firma que, según los elementos recabados durante la investigación, era utilizada para el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Los intervinientes se incautaron en la vivienda de una motocicleta Harley-Davidson FLSTFSE azul del año 2005, registrada a nombre de Farhat; un revólver calibre 38 sin documentación con un cargador y 33 cartuchos sin percutir; equipos informáticos, teléfonos celulares y documentos varios. También requisaron dinero: G. 7.126.000, 559 dólares y 1.997 reales en efectivo.

Otro allanamiento se realizó en un depósito cuyos demás datos no trascendieron, ya que no se encontraron elementos relevantes para la pesquisa.

Casas de cambio allanadas 

Los investigadores allanaron también dos sucursales de Cambios Unique SA; una, ubicada en el cuarto piso de la galería “Jebai Center” y la otra, a una cuadra, también en el microcentro de Ciudad del Este. 

Según el fiscal Marcelo Pecci, de ambas casas cambiarias se incautó la suma de 1.338.000 dólares.

“Estamos ante un claro esquema de blanqueo de capitales provenientes de ilícitos vinculados al tráfico de estupefacientes. Se hicieron varias remesas enviadas a distintos lugares”, manifestó Pecci.

En un principio los investigadores manejaron la versión de que el dinero sería enviado para el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, el fiscal Pecci no confirmó esta versión y también desconoció una relación de los detenidos con el empresario de origen árabe Walid Amine Sweid.

El nombre del empresario había surgido en el marco de las pesquisas debido a que la vivienda allanada fue anteriormente de su propiedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...