Descalifican postura de Lugo

El senador colorado Óscar Rubén “Cachito” Salomón afirmó que el presidente del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), “no es nadie para decir a quién convoca y a quién no”. Fue al ser consultado sobre la declaración de su colega en el sentido de que no convocará, en el caso que sean electos como senadores colorados Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GOSUFPHKU5GH3NZ6WVKJMO3LLM.jpg

Cargando...

Salomón dijo que Lugo está equivocado ya que él es el presidente de un Congreso saliente y, en esa condición, su potestad es la de convocar pero no puede elegir a quién hacerlo y a quién no.

Apuntó que luego del 22 de abril habrá una lista de 45 senadores que serán proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Lugo está obligado a convocar a esos 45 proclamados por el organismo electoral.

Salomón afirmó que, en todo caso, el pleno de los senadores que fueron proclamados decidirá a quiénes le toman juramento y a quién no.

Admitió que puede haber una mayoría que decida no hacer jurar a Cartes, pero que no puede ser Lugo quien evite llamar a jurar a los electos y proclamados por el TSJE.

Indicó que Lugo será probablemente un senador electo, pero solo uno más de los 45 proclamados. Señaló que él no tiene la potestad de decir a quién llama y a quién no para jurar.

Indicó que el desacuerdo de Lugo con el fallo de la Corte Suprema es una cuestión personal, pero hay un pueblo que decidirá quiénes son los 45 senadores que van a ocupar las bancas los próximos 5 años.

Insistió en que Lugo “es apenas uno más de nosotros” y sostuvo que si intentara retener la convocatoria de algunos senadores, el pleno puede obligarlo. Apuntó que son 45 legisladores que son pares y que Lugo solo es uno más de ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...