Descuentan sueldo a dos diputados por ausencias

La Cámara de Diputados aplicó por primera vez el reglamento sobre ausencias y descontó 600.000 guaraníes de su sueldo a los diputados Nardy Gómez y Gustavo Cardozo (PLRA). Los legisladores faltaron a tres sesiones y no justificaron su inasistencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AIXIENACDBFJ7MNF7GBNMRDU7I.jpg

Cargando...

Explicó que administrativamente se procedió a descontar del salario de abril de cada legislador la suma de 600.000 guaraníes. Ese dinero fue devuelto al Ministerio de Hacienda.

Esta es la primera vez que la Cámara aplica las sanciones por ausencias a pesar de que la resolución para castigar la inasistencia data de la década del noventa.

El titular de la Cámara explicó que los legisladores no justificaron sus ausencias a tres sesiones y que por eso se procedió a aplicar las multas correspondiente.

Recordó que en diciembre de 2012 después de una reunión de líderes con la mesa directiva se acordó modificar la resolución sobre ausencias para hacerla efectiva. “En esa reunión acordamos con los líderes ser puntillosos en la aplicación del reglamento porque no se podía seguir afectando el buen funcionamiento de la Cámara”, remarcó.

Una vez aprobada la modificación se puso a conocimiento de los legisladores que la resolución estaba vigente.

Como consecuencia de los ajustes en diciembre del año pasado se amonestó por escrito a 16 diputados por no concurrir a las dos sesiones extraordinarias convocadas para el 3 de diciembre. En la lista figuraban nueve colorados, cinco liberales y un oviedista. Ninguno justificó su inasistencia.

Bogado aseguró ayer que durante su mandato las penas seguirán siendo aplicadas toda vez que los legisladores incumplan los reglamentos.

Explicó que si bien el monto descontado puede no ser tan relevante, lo importante es imponer la cultura de la responsabilidad en la gestión pública. “Tenemos que empezar a entender que somos empleados públicos y como tal tenemos responsabilidad”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...