Destacan acercamiento con Bloque del Pacífico

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Alfonso González Núñez, presidente de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur, dijo ayer que el anuncio en México, de la intención de miembros de la Alianza del Pacífico de una futura integración económica con el bloque regional, “podría dar a nuestro país excelentes perspectivas para emprender una adelantada modalidad de inserción en un mercado compuesto por más de 200 millones de personas”.

El parlamentario regional indicó que el plan del bloque constituido por Chile, Perú, Colombia y México tendría que incorporarse de inmediato a la agenda del Mercosur. González Núñez recordó que los respectivos tratados de libre comercio en vigor entre las naciones de ambas sociedades, más la interconexión física bioceánica, aunque todavía incompleta, “presagian superiores facilidades”.

Señaló que una vez suscrito el acuerdo de asociación birregional con la Unión Europea (UE), habría que consensuar los ejes para una eventual negociación.

“Paraguay, junto a Uruguay, es actualmente miembro observador de la Alianza del Pacífico, circunstancia tal vez propicia para que en la unidad de gestión con la república oriental se constituyan en emisarios oficiales del Mercosur”, subrayó.

González Núñez sugirió a las autoridades nacionales a tomar la iniciativa y contactar con sus pares del Mercosur para en equipo responder con señales positivas a los cancilleres de la Alianza del Pacífico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El parlasuriano paraguayo manifestó que, si bien es sabido, para nuestro país la mediterraneidad es un desventajoso factor que Chile y también Perú plantean mitigar proponiendo la salida al Océano Pacífico a través de sus puertos marítimos.

Añadió que es factible, “lógico y legítimo”, que Paraguay, por su menor índice de desarrollo y su natural dependencia geográfica, se acoja a un tratamiento preferencial en materia de oferta exportable y radicación de capitales.

Según González Núñez, estas medidas deberían estar dirigidos a la producción, incluso hasta se podría establecer un régimen de excepción para nuestro país.