Buzarquis, líder de la bancada “B” del PLRA, indicó que, a través de la Secretaría de la Función Pública, pidió informes sobre el cumplimiento de los concursos públicos en todas las instituciones del Estado. Igualmente, el tema del control de la asistencia de los funcionarios públicos a sus lugares de trabajo, ya que la versión es que algunos lo hacen con la firma de planillas y otros a través del relojes biométricos y deseaba saber el por qué de esta diferencia.
Otro punto sobre el que consultaron fue el criterio para las recategorizaciones salariales así como para las bonificaciones, gratificaciones extraordinarias y en general los beneficios laborales que se pagan en todas las instituciones públicas.
Consultado sobre lo expresado por el doctor César Pimienta, jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de que quienes hicieron el pedido no fueron conscientes de la magnitud de lo que estaban solicitando, Buzarquis apuntó que los que debían medir eso eran los responsables de la institución. “Ellos son los que administran los recursos y no nosotros”, contestó el legislador liberal.
Indicó que, si fuera él quien administraba la institución y le hacían un pedido de informes que implicaba un malgasto exagerado de dinero, se hubiera tomado la molestia de ir hasta el Congreso y explicarle a los legisladores la situación y plantearles hacerlo solamente por medios magnéticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó que existen antecedentes en la cámara sobre pedidos de informes en los que los administradores explicaron por escrito que implicaba mucho gasto y no hubo problemas que lo remitieran solamente por medios magnéticos.
Buzarquis señaló que en este caso se dio del envío de 2.000 biblioratos, a un costo supuestamente de G. 700 millones, según lo dicho por el doctor Pimienta. Indicó que es una responsabilidad del Ministerio de Salud. Afirmó que tenían la posibilidad de decidir si obraban bien o mal, tomando en cuenta que están a cargo de una institución muy sensible en cuanto a la necesidad de recursos, donde faltan medicamentos oncológicos y de otro tipo y, sin embargo, se pegaron el lujo de gastar G. 700 millones para enviar un informe.
Respecto al informe, Buzarquis dijo que realizarán igual el control, tanto los que fueron remitidos por medios magnéticos, que serán más fáciles, en tanto que los que remitieron en los biblioratos se distribuirán la tarea entre los integrantes de la bancada para verificar los datos.
