La propuesta de crear un aguinaldo extra, esta vez en el sector privado, surge a un mes de las movilizaciones ciudadanas contra el “aguinaldazo” o pagos extras con el dinero del contribuyente aprobado para funcionarios de Diputados. El proyecto amplía el artículo N° 243 del Código del Trabajo y fue presentado por el legislador.
La redacción que propone al Código Laboral señala: “Incluyendo, además, una remuneración adicional a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones u otras), la que será abonada antes del “31 de junio” (fecha creada porque junio tiene solo hasta 30) o en el momento en que se termine la relación laboral, si ello ocurre antes de esa época del año”. El aguinaldo legalmente establecido se paga en diciembre y se calcula con la suma de todos los ingresos mensuales en un año dividido 12 meses.
En diálogo con ABC Color, Portillo señaló que su proyecto surge ante la indiferencia del gobierno de Horacio Cartes. Dijo que el Mandatario hace caso omiso al pedido de aumento del salario mínimo, pero negó que la iniciativa sea una forma de presión y afirmó que busca cubrir una necesidad.
Aseguró que habló del proyecto con referentes del Banco Central del Paraguay (BCP), pero reconoció que no tuvo contactos con los gremios empresariales y sindicales. No obstante, sostuvo que de aprobarse dicha obligación, los trabajadores podrán hacer frente a la inflación, la suba de precios de la canasta familiar y otros gastos. “La canasta familiar sube y no hay respuesta”, insistió el legislador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tal como redactó el documento, el proyecto tendrá alcance a todos los trabajadores del sector privado, pero aseguró que la intención es que solo beneficie a aquellos quienes ganan el sueldo mínimo de G. 1.824.055 (desde marzo de 2014). Esta propuesta se suma a la iniciativa del Ejecutivo que, mediante otro proyecto de ley, plantea un reajuste anual del salario mínimo. Este planteamiento también fue rechazado por los empresarios e industriales, pero tiene el visto bueno del BCP.
Datos oficiales del 2014 señalan que el Paraguay tiene una población total de 6.817.766 personas con una población económicamente activa (PEA) de 3.460.249 personas. El 45,4% de la mano de obra es independiente. El restante 54,6% se encuentra en relación de dependencia.
