Diputado Villalba defiende que guardias privados porten armas de grueso calibre

La posibilidad de que agentes de seguridad privada y no solo los de la seguridad pública puedan portar armas de grueso calibre fue defendida por el diputado colorado Bernardo Villalba con relación a la ley de armas que se tratará en particular la próxima semana. Señaló que actualmente la seguridad de personas públicas está monopolizada por la Policía Nacional, ya que a los privados solamente se les permiten armas de calibre 9 mm.

Cargando...

El proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley de armas fue aprobado en general en la pasada sesión de la Cámara de Diputados, pero el estudio en particular de los artículos quedó para el próximo jueves. El diputado Villalba, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que se trata de una normativa muy sensible por los altos índices de inseguridad que se dan en nuestro país actualmente.

Apuntó que esa situación que tenemos podría habilitar a que haya un mercado extraordinario y descontrolado para la venta de armas si es que no se regula adecuadamente. En ese sentido, consideró clave la opinión de instituciones como la Senad, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Dimabel, a quien su comisión pidió informes que esperaba sean emitidos antes del jueves.

Las modificaciones a la ley se impulsaron luego de los escándalos que se produjeron por el hallazgo en marzo de este año y a principios de abril de arsenales clandestinos de armas, en Asunción y Ciudad del Este, que dejaron en claro la falta de control y de regulaciones más precisas en la materia.

Respecto a la seguridad nacional, Villalba indicó que hay muchas quejas de que es excesivo el número de policías que se dedican a resguardar la seguridad de funcionarios públicos, como legisladores y hasta empresarios, desprotegiendo al resto de la ciudadanía. Sin embargo, dijo que se debería permitir a quienes se dedican a la seguridad privada a portar armas de guerra, como la Policía Nacional, ya que las personas al margen de la ley se manejan con armamento muy sofisticado.

Polémica

Las modificaciones a la ley de armas también motivaron polémica desde otro punto de vista, ya que, por ejemplo, el diputado Aldo Vera (Avanza País) advirtió que se baja de 20 a 18 la edad desde la que se puede portar armas y se sube hasta 5 la cantidad de armas que cada persona puede portar. Al respecto, pidió una regulación precisa.

El proyecto de ley se volverá a estudiar en la Comisión de Defensa el próximo miércoles, ya que está previsto que al día siguiente se trate en plenaria artículo por artículo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...