Casi una hora de exposiciones fue necesaria para que los diputados aprobaran sin objeciones el proyecto de ley que modifica y amplía el capítulo III de la creación del impuesto a la renta personal y modifica el artículo 38 de la ley de reordenamiento y adecuación fiscal que dispone que la renta personal entrará en vigencia en enero de 2013.
El documento ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.
De acuerdo con el texto aprobado por los diputados, se deroga la ley 4064/2010 que suspendía hasta el próximo año la aplicación del impuesto a la renta personal y se dispone que “el impuesto a la renta del servicio de carácter personal y las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia en la fecha que lo determine el Poder Ejecutivo, dentro de los noventa (90) días contados a partir de su promulgación”.
Entre las modificaciones también se bajó de cinco a tres salarios mínimos por mes los que serán alcanzados por la aplicación de los impuestos cuando pasen siete años de su aplicación. En el primer año estarán afectados los que ganen por encima de los 10 salarios mínimos por mes. Como una manera de buscar asegurar que los recursos no sean destinados a pagar salarios, los legisladores incluyeron un artículo en el que puntualmente se dispone que “lo recaudado por el presente impuesto se destinará únicamente a inversiones de capital”. El Ejecutivo estima recaudar unos 75 millones de dólares.
Siguieron proceso
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un grupo de organizaciones no gubernamentales, encabezadas por Decidamos y reunidas en la Alianza Ciudadana para la Transparencia, siguió de cerca ayer el estudio del proyecto de ley que pone en vigencia el IRP.
Esta alianza, formada a instancias del Ministerio de Hacienda, actuó desde hace unos meses como grupo de presión para lograr que el proyecto sea aprobado en las Cámaras del Congreso lo antes posible.
