También el colorado Hugo Velázquez dijo que desconocía que haya un pacto “azulgrana” para impulsar la renovación de la Corte e insistió en que la vía para mejorar la Justicia es la reforma constitucional.
Florentín dijo que como líder saliente de la bancada “A” liberal nunca fue consultado en torno al juicio político a miembros de la Corte. Apuntó que sabía, por los medios de prensa, que existiría una resolución del Comité Político de su partido de acompañar dicho juicio.
Señaló que eso es algo que se va a analizar y estudiar. Expresó su esperanza que la intención de la reforma judicial sea sincera.
Afirmó también que no le constaba que ya hubiese un acuerdo político para los cambios, ya que ninguna autoridad partidaria le habló al respecto y su conocimiento es por lo que se publicaba en los medios de prensa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, el diputado “Ancho” Ramírez dijo que, si bien existe un reclamo generalizado del mal funcionamiento de la Justicia, puso en duda que la solución sea el cambio de los ministros de la Corte. Apuntó que ya se ha hecho antes lo mismo y no sirvió de mucho.
Indicó que es un tema sobre el cual se debe discutir para procurar llegar a un consenso. Indicó que hay cuestiones de orden administrativo que se pueden negociar con los propios ministros, como la administración de las tasas judiciales o el acceso a la Justicia de las personas más humildes.
Indicó que el tema se discutió en el Comité Político del PLRA y coincidieron que es un tema de debate necesario, pero no existe una decisión tomada sobre cuál es el primer paso a dar.
Por su parte, Hugo Velázquez dijo que el tema del juicio político a los ministros de la Corte ni siquiera se ha conversado en la Cámara de Diputados. Agregó que la postura de muchos diputados y la suya es que se debe hacer una reforma del Poder Judicial de manera integral, “a través de una enmienda o una reforma constitucional”. En ese sentido, dijo que en la cámara no estaban “contando los votos” y es algo que ni siquiera se ha hablado.
