Diputados dejan como herencia al contribuyente clanes con sueldazos

Colorados cartistas y liberales llanistas que ya no volverán a ocupar una banca en el próximo periodo parlamentario reaseguran el bienestar económico de sus hijos, sobrinos, exesposas, hermanos y hasta nietas, con dinero público en la Cámara de Diputados. El titular de la institución Pedro Alliana (ANR, cartista) negó los informes requeridos por Ley 5282, hoy revelados.

Cargando...

La diputada liberocartista María Carísimo tiene a ocho familiares en la institución legislativa. Gracias al pacto con Alliana, desde enero de este año sus hijos, su nieta, su nuera y un sobrino ganan mejores salarios como directores y jefes de comisiones (ver infografía). 

El clan familiar “Carísimo” desde este año le cuesta al contribuyente la suma mensual de G. 94.553.000 (se incluye el salario de G. 32 millones de la diputada) y anualmente alcanza G. 1.134 millones.

La lealtad del diputado Héctor Lesme (liberal, anchista) en momentos claves para el oficialismo también fue premiado. Sus dos hijas Jacqueline y Jannine recibieron un aumento de más de G. 4 millones. La exesposa del diputado fue designada por Alliana como directora de Planificación y Control. Su salario hoy asciende a la suma de G. 19 millones. El clan “Lesme” le cuesta al contribuyente mensualmente G. 69.537.713 y anualmente G. 834.452.556.

La diputada Ramona Mendoza (PLRA, llanista) logró cargos para sus hijas Adriana y Silvana y su yerno Bruno Fleitas. Este último como director hoy percibe G. 20 millones. El clan “Mendoza” le cuesta al contribuyente G. 81.927.000 al mes y G. 983.124.000 al año.

El diputado Clemente Barrios, líder de la bancada cartista tiene a su nuera Carmen Alicia Arce Martino como asistente y percibe un salario de G. 6.000.000 mensuales, lo que sumado al salario del diputado anualmente le cuesta al Estado G. 456 millones. 

El primo de la diputada Cynthia Tarragó, Óscar Bao Tarragó también fue recategorizado y hoy percibe un salario de G. 11.300.000. Con el salario de la diputada, anualmente suman G. 519.600.000.

El exministro de la juventud, Marcelo Soto, hijo del diputado Mario Soto luego de perder las internas como precandidato a gobernador de Caaguazú retornó como funcionario de Diputados con un salario mensual de G. 7 millones y desde este año su remuneración asciende a G. 12 millones.

liza.paredes@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...