Diputados “sepultan” hoy la ley de paridad política

La Cámara de Diputados “sepultará” esta tarde en su sesión ordinaria el proyecto de ley de paridad democrática, que tiene por objetivo aplicar el 50% en la distribución de los principales cargos públicos entre varones y mujeres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFFPCYTFSRAWLPSYIVMDUAM4NA.jpg

Cargando...

Los líderes de la mesa directiva de Diputados coincidieron, en mayoría, en ratificarse en la versión de la Cámara Baja, bajo el argumento de que numerosos puntos en la versión Senado fueron tildados de inconstitucionales. Los diputados precisan de 41 votos (sin importar la cantidad de presentes) para ratificarse y con esta decisión, el proyecto será remitido al Ejecutivo.

Ante la ratificación de los diputados, todo indica que el presidente de la República Mario Abdo Benítez (ANR, Añetete), por compromiso con varias senadoras, terminará vetando la iniciativa, que plantea mecanismos de participación, campañas y capacitación.

Originalmente, el proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Senadores y tuvo una aprobación por amplia mayoría el 8 de marzo último en un ambiente electoralista y con miras a los comicios generales del 22 de abril. Los diputados salientes revisaron el proyecto el 12 de junio y con las modificaciones introducidas eliminaron todos los artículos fundamentales, salvo la redistribución del aporte estatal. De esta manera, los partidos políticos solo quedaban obligados a utilizar el 15% de los fondos públicos que reciben del Estado para la capacitación de sus cuadros femeninos.

Sin embargo, anulaban la exigencia de aplicar 50%-50% en listas legislativas y cabezas de listas, ternas de colegiados, gabinete ministeriales y puestos en la función pública para varones y mujeres. También se eliminó la figura de un nuevo aporte estatal por cada voto a mujer electa. Pero el 6 de setiembre el Senado rechazó las modificaciones y devolvió a Diputados. Esta tarde se inicia la sesión ordinaria a las 14:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...