Director del Área Social de la Comuna no ve inundación

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Alfredo Benítez, aseguró que “no existe inundación” alguna, sino que el río Paraguay, con estas lluvias, solo está recuperando su altura normal, como parte de un “fenómeno natural”.

“La gente habla de una inundación y tenemos que ser muy claros en el término. No hay tal cosa”, dijo el funcionario municipal al respecto de la situación que se vive tanto en la Capital como en las diferentes ciudades con costa sobre el río Paraguay.

Benítez argumentó que el río está volviendo a su cauce y a su altura normal, “que por 15 años fue seco, se estacionó o bajó”.

Con relación a las familias asentadas en las zonas bajas, sostuvo que “la gente qué creyó que le ganó al río es mentira, el río volvió para retomar su lugar”.

El director calificó como “natural y lógico” al fenómeno que se registra actualmente y si bien reconoció que este nivel de inundación no estaba en la perspectiva, sirvió para conocer la cantidad de ciudadanos que viven en zonas vulnerables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hoy nosotros estamos en condiciones de reaccionar porque sabemos que hay 75.000 personas actualmente en los bañados”, sostuvo y aseguró que no existen desmanes, como saqueos en supermercados o negocios violentados.

A modo de explicación por las falencias en cuanto a la cobertura de las asistencias, Benítez dijo que ni la municipalidad ni “el propio Gobierno no estaba preparado para esta circunstancia”.

El funcionario mencionó que lo que se necesita es “tierra firme para reubicar” a los afectados por las crecidas.

Advirtió a la ciudadanía que la cota 63 es el límite y que todo aquel que vive por debajo de ese nivel se va a encontrar con el río en su estado natural.

“No es que estamos ante una inundación, sino que demasiada gente se metió muy abajo y el río está volviendo a su altura normal y nadie puede contra la naturaleza”, reiteró.

En cuanto a la reubicación, detalló que se trabaja en un proyecto de urbanización social “para reubicar a estas familias que viven por debajo de la cota de inundación y que ya no pasen por este tipo de situaciones tan penosas”.