Docente indígena perdió la vida camino al acto en el que debía ser condecorado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El indígena Walter Wilfredo estaba contento por la condecoración que iba a recibir ayer por los 44 años de docencia. Pero no llegó para tal distinción porque en el camino falleció en un accidente de tránsito en Montelindo.

CAMPO LOA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El maestro indígena jubilado Walter Wilfredo (70), de Jotoicha, aldea del asentamiento de Campo Loa, ubicada a unos 60 km al sur de Mariscal Estigarribia, sufrió ayer un accidente fatal en la Ruta Transchaco, cuando se trasladaba a la capital para recibir una condecoración a la excelencia docente. El acto se realizó en el Banco Central del Paraguay.

Comunidad afectada

Toda la comunidad de Jotoicha ayer estuvo esperando la ambulancia que debía entregar el cadáver del docente. Muchos de ellos, llorando, comentaban lo bueno que había sido Wilfredo como maestro y como pastor de su comunidad.

Comenzó a enseñar en la escuela de la aldea en los años 1960 y concluyó 44 años después. Interrumpido por sollozos, uno de los nivaclés recordó que la docencia la ejercía con gusto y tenía la facilidad de llegar a los niños, a quienes además enseñaba música, pues también era músico. Los domingos estaba en la iglesia enseñando la Palabra de Dios, comentaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La esposa, Elena Fernández Wilfredo, se mantuvo ayer en silencio, llorando continuamente, junto a dos de sus seis hijos.

Los nivaclés relataron que una semana atrás Wilfredo estuvo internado en el hospital regional de Mariscal Estigarribia por un cuadro de vómito y diarrea. Volvió a su casa sin recuperarse del todo. Al preguntárseles si el docente estaba contento de recibir el premio, uno de ellos respondió que sí.

Wilfredo iba a ser el segundo indígena en recibir en vida un premio nacional, después del guaraní Severo Flores, quien obtuvo el premio “Comuneros” en enero del 2013. Jotoicha cuenta actualmente con 436 pobladores, en la escuela están 187 alumnos.

Tres veces intentó ir

Según el relato de sus allegados, tres veces intentó viajar a Asunción para asistir al acto en el BCP. El primer intento a bordo de su moto en la que llegó hasta a Mariscal Estigarribia, para ir con la supervisora la hermana Mercedes Calles Díaz, pero quedó en el camino.

De vuelta a su casa, intentó con una segunda moto, pero tampoco llegó muy lejos. El tercer intento fue con el vehículo de la Gobernación de Boquerón, el cual fue conseguido por intermedio de la supervisora. Tanto Wilfredo como la hermana Mercedes y dos personas más abordaron el rodado sin imaginar que sobre la Transchaco, zona de Montelindo, ocurriría el percance.

En el accidente falleció también el chofer Juan Gavilán (36), funcionario de Boquerón con 18 años de antigüedad, quien deja a su esposa y cuatro hijos. Sufrieron lesiones la secretaria de Educación de Boquerón Sara Gaona y la supervisora del Vicariato Apostólico del Pilcomayo Mercedes Calle Díaz, quien en 2013 fue galardonada por el Congreso con la Orden Nacional al Mérito “Comuneros” por una vida dedicada a la educación indígena del Chaco.

El gobernador de Boquerón Edwin Pauls lamentó el hecho y decretó tres días de luto departamental por la muerte del docente y el funcionario.