Dudan del procedimiento para sustituir a Quintana

Líderes de distintos bloques partidarios desconocen el procedimiento que deben aplicar para sustituir al diputado Ulises Quintana (ANR, abdista) en la cámara, considerando que se trata de un hecho sin precedentes en la era democrática que un diputado en funciones esté privado de su libertad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIPDRXDD7JBMRG2PVOM6NEAAMM.jpg

Cargando...

La mesa directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Miguel Cuevas (ANR, abdista), se reúne esta mañana a las 9:30 para tratar el inédito caso del diputado Quintana, quien se encuentra detenido en la cárcel de Viñas Cue por supuesto tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esta semana se definirá si es que en la sesión ordinaria del miércoles asume la suplente N° 1 por Alto Paraná, Rocío Abed de Zacarías Irún, esposa del diputado Justo Zacarías. El cartismo sumaría así una integrante más a sus filas.

Los diputados coinciden en señalar que no existen dudas de que Abed de Zacarías es quien debe asumir la banca del diputado procesado. Sin embargo, desconocen cuál debería ser el procedimiento de sustitución a ser aplicado.

La diputada Kattya González (PEN) mencionó que el caso Quintana es una situación novedosa para la cámara y que aún no cuentan con una respuesta institucional que debe tener una salida. “Nosotros esperamos que parta del propio bloque de Colorado Añetete una eventual renuncia de Quintana, porque un pedido de permiso no está contemplado para casos de privación de libertad”, indicó.

Por su parte, los diputados del Partido Patria Querida aguardarán la reunión de la Conducción Ejecutiva del martes para analizar con juristas el caso y definir una posición institucional.

Los bloques del PLRA consideran que Quintana ya cuenta con una inhabilidad para asistir al plenario de la cámara, por estar privado de su libertad.

El líder cartista, Basilio “Bachi” Núñez, declaró que en reunión de mesa directiva solicitará que asuma Abed de Zacarías en reemplazo de Quintana. Mencionó que lo hará para que se diferencien del Senado, que por una cuestión de mayoría coyuntural hizo asumir al segundo, en alusión al senador Abel González (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...