Ecuador quiere modificar relatoría

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Ecuador está en contra de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y decidió trabajar para la modificación del sistema de estas oficinas asesoras del organismo multilateral. Así lo confirmó ayer en conferencia de prensa el canciller de ese país, Ricardo Patiño.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, no ocultó su rechazo y hasta una actitud discriminatoria hacia la relatoría que trabaja a favor de la libre expresión, información y de prensa.

“Hay una relatoría que es especial sin que exista razón para que sea especial, la de Libertad de Expresión, con un millón de dólares (de fondos propios). Eso es totalmente inconsistente con el principio de igualdad”, dijo el canciller ecuatoriano al señalar que esa dependencia debería dejar de contar con ese presupuesto.

“No existe ninguna razón para que (la Relatoría de Libertad de Expresión) sea especial”, insistió el jefe de la diplomacia ecuatoriana al revelar que su gobierno planteó un “rediseño” de las relatorías.

Patiño dijo que la OEA no debería haber permitido el funcionamiento de la Relatoría de Libertad de Expresión con un enorme presupuesto, sin que existan otras. Al respecto, dijo que el organismo hemisférico debería también tener una relatoría para personas discapacitadas, así como otras para “derechos civiles, políticos y para personas de tercera edad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La posición de Patiño guarda relación con la censura y persecución a medios de prensa que mantiene el presidente Rafael Correa con medios de su país.