El periódico habla, además, de que “El Brasil bloqueó al Alca, de iniciativa norteamericana, temiendo que este engulla el Mercosur. Apostó a la Rueda del Doha, de negociaciones en la OMC, que se frustraron. El Mercosur, que aparecía auspicioso al inicio, se estancó”.
El diario señala también que al evaluar los aspectos técnicos, la entrada de Venezuela podrá abrir mercados a productos brasileños, argentinos y uruguayos, ya que Chávez destruyó el parque industrial venezolano. “Pero, en contrapartida, ¿quién tendrá interés en negociar con un bloque que admite un país con un gobierno radical, populista, estatizante y, además, no democrático?” se pregunta O Globo.
Agrega también que “las decisiones en el Mercosur se toman por unanimidad. Y Venezuela gana ahora derecho a voto. Es imposible imaginar, por ejemplo, que un acuerdo comercial con los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, reciba “luz verde” de Caracas. Lo mismo con Europa. Parece ser que para Chávez, aislado y precedido de un caos económico, el Mercosur será de gran valía. Pero lo contrario no es la verdad”.
“La suspensión de Paraguay es temporal y debe ser readmitido después de sus elecciones, en abril. El proceso efectivo de incorporación de Venezuela, por otro lado, llevará años. Nadie sabe qué pasará. Más crisis a la vista”, concluye.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy