EE.UU. dona equipos para controlar las radiaciones

La Embajada de Estados Unidos en nuestro país donó ayer un lote de 59 equipos detectores de emisiones radiológicas ionizantes y nucleares, durante un acto en Palacio de López. Los aparatos también servirán para evitar el ingreso al país de productos con niveles peligrosos de radiación, indicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4EICYQTBNAKBBJLWYVQUXFK4E.jpg

Cargando...

La embajadora de los Estados Unidos de América Leslie Ann Bassett realizó la donación en la Casa de Gobierno, acto del que participaron el presidente Horacio Cartes y varios ministros. El valor de los equipos totaliza 91.800 dólares, monto que no incluye los cursos de capacitación con expertos norteamericanos a los profesionales paraguayos, según los datos.

La diplomática en un discurso destacó que el donativo de 59 equipos es en el marco de un programa de cooperación entre su país y el nuestro que ya tiene 10 años de vigencia, “para garantizar el manejo seguro de materiales radiactivos”, que incluye cursos de capacitación.

Destacó que las herramientas servirán para asegurar que los equipos que utilizan radiación se encuentren funcionando correctamente de modo a no exponer a nadie a cualquier riesgo.

Por su parte, César Cardozo, ministro secretario de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), explicó que los equipos serán muy útiles para controlar el uso de materiales radiactivos en equipos de medicina así como en la industria. Resaltó que la institución a su cargo viene desarrollando programas de cooperación desde el 2011 con el Departamento de Energía de los EE.UU.

Los equipos donados, y exhibidos ayer durante un acto en el Salón de los Mariscales en el Palacio de López, consisten en: medidor portátil Canberra 2000 Radiagem 2000, sensible a la radiación gamma y/o neutrones, sondas que se pueden adicionar son sonda SABG-100, que conectado al Radiagem 2000 permite medir solo radiación alfa, beta o ambas, según explicaron. También una sonda SABG-15, que permite monitorear la contaminación de superficies por radiación alfa, beta y gamma; sonda SG-2R, destinada a medir y detectar radiación gamma en el ambiente. Además, una sonda TELE STTC, solo para altas dosis de radiación gamma; Canberra Inspector 1000, utilizado para detección, localización e identificación de fuentes capaz de identificar nucleidos y realizar análisis de espectros, muy eficiente para radiación gamma, entre otros equipos

Las radiaciones ionizantes pueden alterar electrones de átomos, que pueden generar reacciones químicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...