Ejecutivo, preocupado por demora en ley antinarco

El asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy, reveló ayer que el Presidente de la República está preocupado por la demora en el Congreso de la ley de extinción de dominio en los casos de narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6NAWFVH6ZBWZLMG3MZBRZ2CQI.jpg

Cargando...

Una reunión de casi una hora mantuvo en la mañana de ayer en Palacio de Gobierno el asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy, con el presidente de la República, Horacio Cartes. Al término del encuentro Godoy indicó que hicieron un repaso de todos los temas que están en el ámbito jurídico y reveló que existe una preocupación del Jefe de Estado por la demora en el Congreso de la ley que endurece las sanciones en los casos de narcotráfico. “Nos gustaría que ese proyecto de ley tuviera un tratamiento más apresurado, pero creemos que en las próximas semanas el documento será tratado”, indicó.

A finales del año pasado después del asesinato de nuestro corresponsal en Curuguaty, Pablo Medina, el Poder Ejecutivo llevó adelante una cumbre de poderes donde entre otras cosas se acordó endurecer las penas en los casos de narcotráfico. Posterior a esa reunión los legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley de extinción de dominio que pretende incautar todos los bienes de aquellos acusados y condenados por narcotráfico. El texto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados a finales del año pasado pero el Senado hasta ahora no lo trató. Incluso una sesión extraordinaria convocada durante el receso parlamentario en febrero pasado no pudo llevarse adelante por falta de quórum. Desde entonces el proyecto esta encajonado en la Cámara de Senadores y ahora que el Gobierno no tiene mayoría en la Cámara Alta, no hay indicios de que será tratado.

Aun así, el asesor jurídico de la presidencia dijo ayer estar confiado en que el texto sea analizado en breve porque existe un compromiso de los parlamentarios de apoyar la lucha al narcotráfico. Explicó que una ley de extinción de dominio es fundamental para combatir a los que se dedican a las drogas porque les resta capacidad financiera. “Se le sacan propiedades y otros bienes, entonces no tienen recursos para seguir manteniendo el negocio”, explicó.

Reforma judicial en estudio

Godoy confirmó también que puso al tanto al Presidente de la República sobre el avance de la ley de reforma judicial que está discutiendo una comisión interinstitucional en el Congreso. “Hoy vamos a discutir sobre el jurado de enjuiciamiento, las causales de enjuiciamiento y después vamos a buscar el sistema, porque en el Jurado es como antes el sistema penal. El Jurado mismo investiga y el Jurado mismo acusa. Entonces mucho dicen que eso no es democrático, que hay que tener tipo una fiscalía, alguien aparte que acuse, estamos viendo, vamos a debatir. Ahora, el Jurado toma de oficio y suspende”, explicó.

Candidatos buscaron apoyo

El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy,  reveló ayer que varios candidatos a miembros de la Corte Suprema de Justicia  contactaron con él a fin de buscar apoyo del Ejecutivo para integrar la terna de postulados. “Yo personalmente me encargué de aclarar a cualquiera que quería reunirse; que quería hablarle (al Presidente), que en esto no tenemos injerencia alguna”, indicó.  Consultado quiénes fueron los que buscaron apoyo, Godoy se excusó de dar nombres. “Y te llaman amigos, muchos, porque  por lo visto el sistema antes era así, tratar de ver, de tocar puertas, de establecer apoyos. Pero desde el principio les aclaré que nosotros en eso no participamos, creemos que cada institución por algo está. Hay que respetar eso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...