Ejército cobra alquiler a los que viven en villas militares

Lejos de su rol como institución castrense, el Comando del Ejército, a cargo del Gral. Derlis F. Piris Coronel, se dedica al negocio de “bienes raíces”, ya que este año comenzó a cobrar alquiler a los militares que viven en las 120 casas que hay dentro del cuartel de Campo Grande y en otras unidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCT37P25T5DWZPS6L2W4CGXLTA.jpg

Cargando...

Según la denuncia de los mismos “inquilinos”, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, el cobro de alquiler por parte de la Comandancia del Ejército comenzó en enero de este año ya que anteriormente los militares no pagaban por dicho concepto.

Al principio las autoridades castrenses indicaron que el objetivo del “impuesto a la ocupación” que comenzó a percibirse hace ocho meses era para realizar mejoras y mantenimientos a las casas de la villa militar ubicada dentro del cuartel del Comando del Ejército (ex-Caballería), en Campo Grande

Sin embargo, el cobro se hizo permanente y las supuestas obras de mejoras jamás llegaron.

Las casas están en ruinas, algunas se hunden, otras apenas recibieron pintura de fachada, pero no hay un trabajo coordinado de mantenimiento de las viviendas que justifiquen los pagos que se hacen por el usufructo de las mismas, dijeron las fuentes.

Añadieron que el cobro del “alquiler” va de 200.000 a 400.000 guaraníes por mes, lo que multiplicado por las 120 casas que hay en el cuartel, más otro buen número en otras unidades militares, debe arrojar una suma de dinero considerable que en realidad no se sabe cuál es su destino.

Hay casos en los que hubo atrasos en el pago del “alquiler” a lo que la Comandancia respondió con el descuento compulsivo del salario, incluso de hasta G. 1.600.000 de una sola vez, lo que sería ilegal.

Los denunciantes señalaron que en el Presupuesto General de la Nación ya se incluyen los costos de mantenimiento de las instalaciones militares, por lo que el cobro del “alquiler” se estaría dando de manera totalmente irregular.

Factura legal 

Lo más curioso es que por cada “alquiler” la Comandancia del Ejército expide en algunos casos factura y en otros recibos, supuestamente legales bajo el RUC 80006102-0 y con el membrete de “Comando del Ejército” especialmente para “Alquiler de Inmuebles” con la dirección y el teléfono de la Comandancia.

En uno de los recibos arrimados a nuestra redacción, se observa incluso que el monto percibido en números era de G. 750.000, pero en letras era de “guaraníes setecientos mil”, lo que muestra que ni siquiera existe seriedad a la hora de percibir estos montos.

Intentamos conocer la versión del jefe del Ejército, Gral. Ejército Piris Coronel, llamando a la secretaría de la Comandancia en reiteradas ocasiones, pero la comunicación con el alto mando militar nunca fue posible ya que, según el secretario, no podía atender por diversas razones, o se encontraba haciendo ejercicios, o ya se retiraba o directamente no se encontraba. 

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...