El canciller sondea el “clima” para ingreso de Venezuela al Mercosur

El canciller Eladio Loizaga sondeó ayer el “clima” en la Cámara de Senadores para una eventual aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur. Fue durante una visita a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores. Por ahora, el Ejecutivo descarta enviar –en lo que resta de este año legislativo– el Protocolo de Adhesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24YOQMHCSFBK3JLM36L26QRF3Y.jpg

Cargando...

Tras la reunión con los senadores, Loizaga declaró a los periodistas que está trabajando con sus colegas cancilleres sobre la aprobación en Paraguay del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Recordemos que en agosto de 2012 el Congreso paraguayo rechazó por amplia mayoría la adhesión de Venezuela como socio pleno.

No obstante, Argentina, Brasil y Uruguay le hicieron ingresar a Venezuela por la ventana. Pero para ello le suspendieron a Paraguay del bloque porque supuestamente hubo un quiebre democrático en nuestro país tras la destitución vía juicio político del presidente Fernando Lugo por mal desempeño de funciones, el 22 de junio de 2012.

“Hay un tiempo que queremos respetar y el Congreso (paraguayo) tiene la facultad” de aprobar o rechazar el Protocolo de Adhesión de Venezuela, expresó.

“Situación difícil”

Preguntado el canciller nacional qué falta para que el Gobierno del presidente Horacio Cartes remita el protocolo, contestó: “Estamos analizando, conversando. Les decía que es una situación de definir dónde estamos”.

Ratificó que el presidente Cartes no va a asistir a la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo el martes 17 de diciembre próximo en Caracas; justamente el Congreso paraguayo no aprobó el ingreso de Venezuela al bloque.

¿Hechos consumados?

Hasta el momento el Gobierno de Cartes no reveló qué resarcimiento o medida solicitará el Paraguay por su injusta exclusión del bloque durante la Cumbre del Mercosur, realizada en Mendoza (Argentina) el 29 de junio pasado.

Cartes había manifestado que hará respetar la dignidad y la soberanía nacional. Hasta el momento la única solución es que Venezuela se retire del Mercosur hasta que el Congreso paraguayo apruebe su ingreso.

Embajador Jara

El candidato a embajador en Venezuela, Enrique Jara Ocampos, concurrió ayer a la mañana a la Comisión de RR.EE. del Senado, luego de retirarse el canciller nacional. Al parecer, habrá dictamen favorable, pero no se tratará hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, salvo que el titular de dicha comisión, senador liberal Miguel Abdón Saguier, solicite el tratamiento sobre tablas.

Por otro lado, el presidente Cartes tiene previsto visitar el próximo año a su colega venezolano, Nicolás Maduro, como un gesto del reinicio de las relaciones diplomáticas, señalaron fuentes diplomáticas. Hasta el momento no se informó de una fecha, pero indicaron que las conversaciones están bastante avanzadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...