ABC
7 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

El Congreso debe reevaluar caso Venezuela, sostienen

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El analista político colorado Bernardino Cano Radil sostiene que el Ejecutivo debe convencer a los senadores y diputados a reevaluar el caso del ingreso de Venezuela al Mercosur, pese a que señala que el régimen de Nicolás Maduro, de autoritario, pasó a ser un gobierno dictatorial.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Dijo que el Poder Ejecutivo debe volver a enviar el protocolo de adhesión; y “hay que convencer a los senadores y diputados que es conveniente aprobar que ingrese Venezuela, porque ya es un hecho consumado”.

De esta forma, Paraguay volverá a integrar el bloque y desde el Mercosur debe defender la democracia, en Venezuela. “No creo que el futuro del Paraguay esté fuera del Mercosur, es dentro donde tenemos que dar todas las batallas necesarias”, acotó.

Al indicársele que Paraguay había cuestionado el sistema de gobierno de Venezuela, y ahora hay denuncias de todo tipo de irregularidades en los comicios, admitió que las elecciones en el país caribeño fueron muy cuestionadas.

Aseguró que el régimen de gobierno de Nicolás Maduro, de autoritario, pasó a ser dictatorial, sin embargo insistió en que ese debate se debe hacer dentro del Mercosur y no fuera.

“El debate fuera del Mercosur no tiene fuerza. Nosotros debemos volver a normalizar nuestra situación para poder presionar adentro posiciones políticas conjuntas, desenmascarar en todo caso esa hipocresía. Hay que darle todo el apoyo a la oposición venezolana”, acotó.

Constituyente

Por otro lado, el analista político colorado, requerido sobre una eventual convocatoria de Constituyente para modificar la Carta Magna en el próximo período, dijo que los problemas del país no son de origen jurídico.

Acotó que la reforma Constitucional puede generar un innecesario debate político.

“No me opongo frontalmente, pero creo que la urgencia no pasa hoy por el tema político. Los problemas económicos, la pobreza, la mala administración, la corrupción no son por diseño del Estado, sino por cómo aplicamos el diseño los paraguayos”, significó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar