Al término y antes de abandonar la sede del Ejecutivo, Hummes tuvo tiempo para hablar con los medios y criticar en general los casos de corrupción. Sostuvo que esta “tiene que ver con los pobres, tiene que ver con la paz social por eso es que muchas veces hay conflictos sociales por causa de la corrupción, todo eso que nosotros podemos decir es de promover un verdadero progreso, es decir un progreso que respete la justicia, respete a la gente, respete a la sociedad porque la corrupción es algo que turba todo esto”.
El religioso aclaró también que la corrupción es un mal que no hace distinciones y que afecta a países desarrollados y no desarrollados. “Yo diría que la corrupción existe en todo el mundo, hay países en que existe más, en otros menos, en algunos que se combate más, en otros menos. Depende también del periodo en que el combate es mayor o menor depende de muchas cosas, pero no es solamente algo que ocurre en países en desarrollo, no, no eso ocurre en grandes países”, insistió.
Sostuvo que en Santo Padre “acompaña con mucho cariño con mucha atención” lo que ocurre en nuestro país. En cuanto a una eventual venida del Sumo Pontífice, el cardenal indicó que no tenía información. En tanto monseñor Pastor Cuquejo, uno de los obispos que acompañó al Cardenal, sostuvo que si bien se hizo una invitación al Papa sería muy difícil que venga.
