El “Expediente 68” duerme en una oficina de la Fiscalía

Un total de 437 tomos de documentos, evidencias y pericias copan toda una oficina de la Fiscalía. El expediente 68/14, por lavado de dinero y con posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah, duerme. A cuatro años, no hay ni un solo imputado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BJQAWB5X3NCYJPTPUO4OK4WVOY.jpg

Operaciones de transferencias internacionales, boletas de cambio y arbitrajes, cheques emitidos, informes de Aduana, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Instituto de Previsión Social (IPS); reportes bancarios, casas de cambio y el Ministerio de Industria y Comercio; son algunos de los documentos incluidos en los 437 tomos.

Los biblioratos se encuentran en una oficina del edificio que el Ministerio Público tiene sobre Nuestra Señora de la Asunción, en la capital del país. Cuatro años de investigaciones referentes a 41 empresas, “duermen” en ese lugar, aunque la causa ya pasó por 15 fiscales.

Las 41 empresas investigadas tienen como factor común a los comerciantes Ricardo Galeano, Walid Amine Sweid, Juan Carlos Sosa, Javier Vázquez y Víctor Manuel Taboada Serratti, aunque principalmente las pesquisas rondan en torno de los dos primeros. Sweid y Juan Carlos Sosa son amigos del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con quien jugaban fútbol cuando éste era fiscal en Ciudad del Este.

Según los documentos que constan en la carpeta fiscal, Galeano y sus socios habrían formado una red de empresas para el envío de remesas al extranjero como supuestos pagos a proveedores. En total habrían movido unos 1.200 millones de dólares.

El esquema comenzó el envío de dinero fuera del país en el 2009, acorde los documentos. Desde ese año hasta el 2014, tan sólo cuatro de las firmas, Acqua Importaciones SA, Global Logistics Solution SA, Bambu SA y GGR SA, remesaron un total de 421.523.285 dólares, o sea, más de 2,5 billones de guaraníes. Global era una proveedora de logística, mientras Acqua, Bambu y GGR reportaron importaciones por valor de 379.255.073 dólares.

Las investigaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la dirección de Delitos Económicos del Ministerio Público indican que el valor de las mercaderías importadas es inferior al monto enviado por las empresas al exterior.

El Hezbollah

Igualmente, en el expediente consta un informe de la unidad de inteligencia financiera norteamericana FinCEN, según el cual a través de Acqua Importaciones se enviaron remesas a la cuenta de New Salam Supermaket y Abes Used Cars, firma ubicada en Deaborn, Michigan, Estados Unidos. Desde allí el dinero habría llegado a miembros del partido político libanés con brazos terroristas, Hezbollah.

Global Logistics tiene entre sus socios a Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, mientras en Acqua Importaciones aparece Ricardo Galeano.

Las otras dos empresas, Bambu y GGR, tienen como socios a terceros, pero fue Ricardo Galeano quien respondió sobre los movimientos de sus cuentas bancarias cuando los bancos de plaza hicieron consultas al respecto. De hecho, también constan en el expediente las innumerables alertas emitidas por bancos de plaza por operaciones sospechosas en las cuentas de las firmas que conforman el esquema.

Con todo, en el expediente 68/14 no hay todavía ningún procesado y la mayoría de las empresas investigadas siguen importando y vendiendo productos de todo tipo.

Operaciones sospechosas

Durante el 2013 y el 2014 el Banco Amambay comunicó a Seprelad 11 reportes de operaciones sospechosas con relación a Global Logistics Solutions, de Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid.

También se emitieron alertas respecto las cuentas de las otras empresas vinculadas a la red. Con todo, hasta ahora no hay ningún procesado en la causa.

juan.lezcano@abc.com.py mariana.ladaga@abc.com.py