El histórico y estratégico tren de Carlos Casado

Con la venta de tierras públicas, a fines del siglo XIX, se estableció en el Chaco la empresa Carlos Casado Ltda., que adquirió más de 3.000 leguas cuadradas, dedicándose a la explotación forestal y producción taninera, además de otros rubros económicos.

Para la extracción de las maderas, esta empresa construyó cerca de 150 kilómetros de línea férrea de trocha angosta hacia el interior del territorio chaqueño. Poco después la misma fue prolongada hasta el Km. 160, lo que posibilitó al Ejército en campaña acceder a la línea de fortines fundados para detener el avance boliviano en el extenso territorio disputado por ambos países.

Durante el conflicto bélico desarrollado entre 1932 y 1935, el tramo ferroviario fue de vital importancia para el traslado al frente de batalla y a las bases de contingentes, armamento, municiones, aprovisionamientos, vehículos, combustibles, medicina, heridos, etc.

Sin esta importante vía férrea, el desarrollo y el consecuente resultado del conflicto hubiera sido muy diferente.

Los directivos de Victoria S.A. sueñan con reponer toda la vía utilizada por el tren en aquellos años, y, por qué no, volver a realizar esos viajes, pero ahora con otros fines: llevando turistas para admirar el hermoso suelo chaqueño.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05