El Jurado está minado de recomendados políticos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Dos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Jorge Ávalos Mariño y el senador Jorge Oviedo Matto, exintegrante del órgano, ubicaron a 105 de sus leales en menos de un año. En todo el año pasado el JEM llegó a sentencia definitiva en solo 28 casos de los 191 expedientes que fueron recibidos.

En todo el año 2012 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) recibió 191 expedientes, de los cuales 67 fueron rechazados “in límine”, según el informe oficial. En todo el año pasado se llegó apenas a sentencia definitiva en 28 casos.

Este año fueron 41 las sesiones ordinarias, dos las extraordinarias y otras dos las audiencias públicas y orales. En total 14 camaristas, jueces y fiscales fueron removidos de sus funciones, nueve han sido apercibidos, y 27 lograron zafarse de los procesos, según el informe de la institución.

La pregunta que surge es: ¿se justifica el número de funcionarios nombrados y contratados, que llega a casi 300, en el JEM teniendo en cuenta el resultado de productividad?
Esta institución, cuya oficina se encuentra en el antiguo edificio de la Farmacia El Ciervo, en la esquina de 14 de Mayo y Oliva, pasó a aumentar considerablemente su número de funcionarios en menos de un año.

Dos de sus integrantes, uno representante de la Cámara de Diputados, el liberal Jorge Ávalos Mariño, nuevamente elegido para este periodo, logró el nombramiento de 53 funcionarios, mientras que el senador oviedista Jorge Oviedo Matto, exmiembro del JEM, como representante de la Cámara de Senadores, ubicó a 39 funcionarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es decir, entre Ávalos Mariño y Oviedo Matto lograron el nombramiento de 92 nuevos funcionarios. Los 13 restantes ingresaron por recomendaciones de los otros miembros.

Lo cierto es que un total de 105 personas pasaron a formar parte de la lista de nuevos nombrados en el JEM, en menos de un año, con lo que la institución duplicó el número de empleados, que hoy llega a casi 300.

De los 105 nuevos nombrados, la mayoría están afiliados a partidos políticos de los legisladores que oficiaron de padrinos políticos, es decir, al PLRA, al Unace y a la ANR. Algunos aparecen, según el padrón nacional, con dobles o triples afiliaciones.

El otro detalle de los nuevos nombrados en el JEM es el millonario salario que perciben. Uno, Adalberto Almada, recibe 20 millones de guaraníes al mes. Otros dos, Pablo Servín y Mirtha Domínguez, llegan a 19 millones de guaraníes mensuales, y tres, César Rivarola, Liz Estigarribia y Víctor Marecos, a 17 millones de guaraníes al mes.