El Mercosur si no se abre tenderá a destruirse, dice expresidente Batlle

“No existe”, fue la respuesta del expresidente del Uruguay Jorge Batlle, al ser consultado sobre cómo observa la situación del Mercosur. Dijo que ningún socio del bloque cumple con el Tratado de Asunción y los “países chicos” están impedidos de hacer comercio. Así declaró al término de la Convención Paz Global que culminó ayer en Luque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXYSJOAHMBGO3MQBHMN2KXUCK4.jpg

Jorge Luis Batlle Ibáñez expresidente del Uruguay (2000-2005) es un abogado, periodista y político uruguayo. Fue senador y diputado nacional. Es miembro del ala liberal del Partido Colorado. Actualmente se ocupa enteramente a la actividad privada. Consultado ayer al término de un panel en el epílogo de la Convención Paz Global que se llevó a cabo en el centro de convenciones de la Conmebol, en Luque, reflexionó sobre la situación actual del Mercado Común del Sur (Mercosur). Manifestó que los países “más chicos” del bloque regional están impedidos de hacer comercio extramercosur por la Decisión 32/2000.

Recordó que Uruguay fue el único Estado parte que pudo acordar un acuerdo de libre comercio con México, que posibilitó ampliar su horizonte de la perspectiva comercial.

“O sea el Mercosur no se abre, está encerrado en sí mismo. Nadie puede firmar un acuerdo con el Mercosur, porque quién va firmar un acuerdo con Venezuela o Argentina; no están en condiciones de ser respetados internacionalmente con la conducta interna en donde Venezuela tiene cuatro o cinco tipo de cambios diferentes, y la Argentina”, dijo.

PUBLICIDAD

Batlle puntualizó que es imposible firmar acuerdos con países que “tienen esa mecánica cambiaria y fiscal, es imposible”. El exmandatario charrúa dijo que el mundo ha optado por acuerdos regionales, donde se involucran las economías más importantes como EE.UU. China y países de Europa, encaminados a hacer acuerdos comerciales. En ese contexto se preguntó en dónde quedan Brasil y Argentina, Paraguay y Uruguay. “¿Qué le vamos a decir a la gente cuando se quede sin trabajo? ¿estamos negociando la integración latinoamericana?”, lamentó.

Según Batlle, el único camino que resta “es flexibilizar el Mercosur, si no, se destruye”. Consultado sobre la presencia de Venezuela en el Mercosur, dijo que no solo fue un mal paso sino su ingreso fue absolutamente ilegal. Acotó que el Mercosur tiene instituciones, que de acuerdo a los tratados, las autoridades del Mercosur no son los presidentes, sino los cancilleres.

Mirada al Asia

Por su parte, el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) se mostró más partidario al regionalismo. Subrayó que todos los países deben unirse para establecer un área de libre tránsito en Perú y Chile. Indicó que el Mercosur podrá pasar por ese corredor hacia el Asia, con todas las facilidades. “Es decir que a los asiáticos les interesaría establecer una área de libre tránsito de personas y mercaderías. Todo el Mercosur puede recalar allá”, apuntó.

Críticas a bolivarianos

El expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy expresó que está en contra de cambiar los fundamentos de la integración por beneficios de las ideologías. Señaló que el bolivarianismo solo ha traído el desastre económico de Venezuela y Argentina.

Visibilidad a nuestro país

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom dijo ayer en el cierre de la Convención Paz Global y la Misión Presidencial Latinoamericana, que el evento tuvo la participación de 14 exjefes de Estados de todas las ideologías, lo que dio matices y permitió un rico debate donde los expresidentes transmitieron sus experiencias. Aseguró que el foro también permitió dar visibilidad a Paraguay en el mundo.

En tanto, el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora manifestó que en el encuentro se ha discutido variados temas que preocupan y que tienen que ver con todos los pueblos, como la integración latinoamericana, la empresa, la familia y el diálogo interreligioso, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD