El TSJE destinará G. 11 mil millones este año a salario de comisionados

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Justicia Electoral costea el salario de 324 funcionarios permanentes que cumplen funciones en otras instituciones del Estado. Los comisionados están distribuidos en 76 instituciones públicas y partidos políticos cuya carga mensual salarial al erario público es de G. 943.100.139 y anual de G. 11.317.201.668. No descartan la contratación de más funcionarios para las elecciones municipales.

Al inicio del año el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no descartó la contratación de más funcionarios para los comicios municipales.

Desde la institución electoral no dan cifras exactas de cuántos serán los funcionarios a ser contratados bajo el argumento de que lo harán de acuerdo a la “necesidad” que tengan para las elecciones, según lo señaló el superintendente del organismo electoral Modesto Núñez.

Sin embargo, solo para este año fue renovada la comisión de 324 funcionarios de la Justicia Electoral de nada menos que 76 instituciones públicas, además de partidos políticos.

El salario de los comisionados ronda entre G. 1.852.000 y G. 6.029.500 y todos fueron nombrados, según se desglosa de la nómina de funcionarios de la Justicia Electoral actualizada al 1° de abril.

Carga pública

Mensualmente la Justicia Electoral destina de su presupuesto G. 943.100.139 y al finalizar el año destinará G. 11.317.201.668 solo en el salario de los 324 funcionarios de la Justicia Electoral.

El traslado de los funcionarios públicos podrá ser por razones de servicio y el mismo se realizará entre autoridades de una similar jerarquía o remuneración, según señala el artículo 37 de la Ley 1626/00 de Función Pública.

Vacancia

En caso de existir la necesidad de recursos humanos para las elecciones, la Justicia Electoral podría recurrir al artículo 38 de la Ley de la Función Pública.

En la normativa se señala que el traslado de un funcionario podrá realizarse ante la “urgencia por cubrir vacancias que comprometan el funcionamiento del servicio” o la “experiencia y especiales condiciones profesionales del funcionario que hagan necesaria la prestación de sus servicios en determinado municipio o departamento”.

La gran mayoría de los comisionamientos se dan en la Cámara de Diputados, en la Municipalidad de Asunción, en el Partido Colorado y en la Cámara de Senadores.

La figura del comisionamiento acostumbra ser utilizada por las autoridades para ubicar a operadores políticos, familiares y amigos. En otros casos para evitar los despidos de nuevos administradores en puerta.

Los cupos políticos no solo son atribuciones exclusivas de los parlamentarios, ya que muchos de los comisionados fueron destinados a los municipios de: Carapeguá, Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Antonio, Limpio, Lambaré, entre otras. También son trasladados a las gobernaciones de: Amambay, Caazapá, Paraguarí, Central y Caaguazú.

Producción

Autoridades de la Dirección de Registro Electoral hace un mes, durante el lanzamiento de la campaña de inscripción de ciudadanos al Registro Cívico Permanente, adelantaron que la productividad de los inscriptores se reduciría por el año electoral.

El año pasado los niveles de producción fueron bajísimos a pesar de la gran cantidad de operadores que son designados en los registros distritales. El año pasado, un operador realizó un promedio de tres inscripciones por semana.

La ANR casi duplica en cantidad de operadores al PLRA. Mientras que el primero tiene 1.034 inscriptores, el segundo cuenta con 563 funcionarios.

Presupuesto para personal

La Justicia Electoral dispone este año para el rubro de personal G. 123.866.416.077, que servirán para cubrir el salario de los contratados, además de los beneficios extras que reciben los nombrados.

La institución tiene asignados en jornales: G. 121.097.936.077, mientras que en honorarios G. 2.768.480.000. En este rubro los salarios van de G. 900.000 hasta G. 3.300.000, mientras que en el rubro de profesionales es exclusivo para aquellos funcionarios que cuentan con un título de grado y, en ese caso, los salarios pueden llegar a G. 6.000.000.

Son pocos los funcionarios que perciben el salario mínimo de G. 1824.055 frente a otros contratados y nombrados.