Días previos a las elecciones generales de 2013 se registraron una serie de denuncias de personas que afirmaron no haber dado su consentimiento para formar parte del partido político al que fue afiliado.
La irregularidad se registra no solo de parte de los partidos tradicionales, sino también de los sectores de izquierda. Las asociaciones políticas son los primeros filtros que deberían corregir esta situación antes de remitir el padrón partidario al Tribunal Superior de Justicia Electoral.
El elector que logra enterarse de que figura en uno o más partidos políticos y desea ser excluido debe tomarse la molestia de tramitar personalmente su exclusión del partido donde figura como afiliado. Esta gestión, según dirigentes de la ANR y el PLRA, debe hacerse en forma automática. Es decir que si una persona acude y solicita por nota su exclusión, debe ser borrado del sistema sin más trámite.
Las personas que deseen no figurar en el padrón para las elecciones municipales de junio y quieran desafiliarse lo pueden hacer antes del 30 de marzo, fecha en que los partidos presentan a la Justicia Electoral su prepadrón electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Violación
Con la anuencia de los partidos políticos, los operadores violan sus propias normas internas en detrimento al derecho que tiene el ciudadano de elegir a la asociación política con la que mejor coincida ideológicamente. Ello en el caso de quienes fueron afiliados sin dar su consentimiento.
En los estatutos de la ANR menciona por ejemplo que las personas pueden afiliarse siempre y cuando reúnan ciertos requisitos, como: no estar afiliado a otro partido político, la certificación de dos miembros de la comisión de seccional, de que reside o trabaja en la jurisdicción y profesa los ideales democráticos, además de la ideología del partido.
En el caso del PLRA, para ser afiliado, según el estatuto, requiere la presentación de la fotocopia de cédula e incluso la firma o la impresión dígito-pulgar.
Los partidos políticos que tienen sitios web no cuentan con la opción de búsqueda de afiliados de su padrón partidario.
