Elevan a 20 años pena a pederastas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de ley que eleva a 20 años de cárcel la pena máxima para los criminales que abusen sexualmente de menores de edad. En el Código Penal vigente (Artículo N° 135 de Ley N° 1160/97) solo se planteaban penas de entre 2 y 10 años como máximo.

El proyecto aprobado con modificaciones fue devuelto a la Cámara de Diputados para su revisión. Igualmente introduce al Código Penal una pena de hasta 3 años de cárcel para el delito del “grooming”, es decir, ganarse la confianza de un menor para exigirle imágenes o actos sexuales por medios tecnológicos (celulares, redes sociales, etc).

Postergan “transfuguismo”

Por otro lado, la Cámara de Senadores postergó ayer por 15 días el tratamiento del proyecto de ley que pretende impedir a legisladores y concejales cambiar de partido político mientras estén en ejercicio del cargo al que fueron electos, práctica que se conoce como “transfuguismo”.

El proyecto, aplazado por falta de dictámenes de comisiones, busca modificar el artículo N° 163 del Código Electoral y plantea que un diputado, senador, parlamentario del Mercosur, concejal municipal o departamental que renuncie a su partido, está obligado a dejar vacante su cargo y cederlo a su suplente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propuesta fue presentada por el senador Jorge Oviedo Matto (Unace), agrupación que ya tuvo varios “transfugas” como el diputado Óscar Tuma (ANR).