En la UNA se apartan Corbeta de Medicina y María Pino de Ingeniería

Ayer fue otro día sumamente movido en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El decano interino de la Facultad de Medicina, doctor Roberto Corbeta, renunció al cargo de encargado de despacho. La decana de Ingeniería decidió atender los reclamos de los estudiantes y aceptó pedir permiso sin goce de sueldo. Se creó una comisión especial para mediar en Filosofía y Agronomía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L6P3HCZ2TZDNDPZA66WHEECGDA.jpg

Cargando...

Desde tempranas horas de ayer se iniciaron los incidentes en el campus de la UNA, con el cierre del acceso a la Facultad de Ciencias Agrarias, cuyo caso se amplía en la noticia que se publica más abajo.

A las 15:00 sesionó el Consejo Superior Universitario (CSU) donde se habló de intervenir varias facultades, entre ellas Ciencias

Médicas. Ante esto, el doctor Corbeta presentó su renuncia que fue bien recibida por los estudiantes, quienes en las afueras del Rectorado pedían esa intervención.

También el CSU resolvió designar miembros de tribunal electoral para cada una de las facultades donde el consejo directivo (CD) está incompleto por renuncia de decanos, vicedecanos y miembros.

Estos miembros del tribunal electoral serán de otras facultades ajenas a las afectadas. El rector Abel Bernal se encargará de las designaciones, que se darán a conocer a más tardar el próximo lunes.

Las facultades donde se requieren de asambleas para elegir a representantes estudiantil, docente y egresados no docente ante el Consejo Directivo y CSU son: Medicina, Filosofía, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria.

Comisión mediadora

Ante el conflicto existente aún en las facultades de Filosofía, Agronomía e Ingeniería, se conformó una comisión mediadora, para encontrar la solución más favorable para todos.

Dicha comisión está integrada por representantes de los estamentos docentes, egresados no docente y estudiantes. Integran: Teodoro Salas Coronel (decano de Politécnica), arquitecto Víctor Mendoza (vicedecano de Arquitectura), arquitecta Raquel Rabito (egresada no docente) y los estudiantes Aldo González (Derecho), Geraldino Bareiro (Química) y Rodrigo González (Ingeniería).

“Decidimos conformar dicha comisión porque hemos agotado todas las instancias de negociación. Si la solución es la renuncia de algunos, entonces se les pedirá que renuncien”, sostuvo Bernal.

Caso Ingeniería

El martes último hubo una reunión entre el sector estudiantil con miembros del Consejo Directivo de Ingeniería, donde los primeros propusieron que la decana María Teresa Pino pida permiso sin goce de sueldo durante el término que resta para elegir nuevas autoridades (hasta agosto 2016) y también pida permiso como docente de sus cátedras durante la duración de la investigación fiscal. Otro punto fue que el ingeniero Ramón Pistilli rechace el cargo de vicedecano y que el CD elija al ingeniero Cirilo Hernáez en dicho puesto.

Esta propuesta fue aceptada ayer por el pleno del CD de Ingeniería. Ahora los estudiantes tendrán una asamblea para ver si destraban la medida de paro que lleva ya más de un mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...