El director de la Dirección del Registro Electoral, Lidio Franco, explicó que tuvo una cuota de responsabilidad en la selección de los funcionarios, pero que la última palabra la tuvieron los ministros de la institución.
La lista se elaboró con total hermetismo cuando los colorados y los liberales ya habían seleccionado a los suyos. Por presión también fueron incluidos representantes de Avanza País, del Frente Guasu y el PEN.
La molestia surgió principalmente de parte de los inscriptores distribuidos en las sedes regionales del país, porque además de comisionados también figuran altos funcionarios de la institución, como: asesores, directores y una actuaria judicial.
Función
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Franco explicó que los designados coordinadores técnicos tienen la tarea de hacer un cruzamiento con los datos de Identificaciones y controlar que el inscriptor no falsee los datos o se le haya proporcionado información falsa. Uno de los que tienen esa tarea es el asesor Luis Alberto Mauro, quien viajará durante 45 días a Estados Unidos con un viático de más de G. 66 millones.
También fueron designados siete coordinadores generales, entre ellos los tres ministros y los asesores. Según el Director del Registro, la tarea de los mismos es controlar a los funcionarios y que todo el proceso de inscripción se realice en forma. Mencionó que la presencia de los mismos en el exterior da una “mayor seriedad”.
El mismo interés de los altos funcionarios no se registra en el interior del país para los cierres de los periodos de inscripciones al Registro Cívico Permanente, que acostumbran realizarse a finales de diciembre, tal como estipula el Código Electoral.
Al ser consultado sobre el criterio para seleccionar a los funcionarios, Franco señaló que fueron “premiados” lo que más trabajan y tienen mayor capacidad antes que la experiencia. Así intentó justificar la elección de los cuatro funcionarios comisionados al Partido Colorado, que no propiamente cumplen la función de un inscriptor.
Fue llamativa la designación de Lourdes Rojas, secretaria judicial, quien viajará a Estados Unidos por siete días para percibir un viático de G. 17.320.100 y gana G. 21 millones.
La tarea de los inscriptores consiste en registrar en el formulario de inscripción los datos del migrante y su impresión dactilar. Entregará una copia al interesado, que deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte paraguayo para ser incluido en el padrón del año 2018.
Sindicato se autoconvoca
El Sindicato de Funcionarios de la Justicia Electoral se reúne en la fecha, a partir del mediodía, para analizar qué medidas asumir con relación a las decisiones que tomaron las autoridades respecto a la inscripción en el exterior. Además, de cuestionar la elaboración de la nómina de selectos funcionarios. La reunión se realizará en la sede del Sindicato.
