En sesenta días, trabajadores tendrán jubilación voluntaria

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

En dos meses, el sector de trabajadores independientes y domésticos podrá ser incluido al sistema de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS), con la vigencia de una nueva ley. La medida que beneficiará a alrededor de 1.500.000 personas consiste en la cobertura de jubilación, pero no incluye el beneficio de los servicios médicos.

El titular de la institución, Raúl Mongelós, dijo que una población de más de un millón y medio de trabajadores independientes, integrada por empleadas domésticas, amas de casa, empleadores, entre otros, tendrá la posibilidad de aportar al Seguro Social. La nueva disposición les permitirá tener la oportunidad de gozar de una jubilación digna.

Agregó que con esta ley el empleador puede empezar a crear su historial laboral de forma independiente. El programa es contributivo y voluntario.

Por su parte, el coordinador de reformas legales de la Previsional, Pedro Halley, explicó que es un primer paso de una reforma histórica para los que no son dependientes de un empleador. Cubre el 92% de la actual población económicamente activa (PEA).

Reconoció que la reforma no incluye el servicio de atención médica teniendo en cuenta que actualmente la institución no tiene capacidad para asistir a un volumen importante como nuevos asegurados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La tasa de cotización es del 13% sobre un piso básico igual al salario mínimo vigente”, dijo. En el caso de los trabajadores independientes con ingreso superior, deberán cotizar sobre ese porcentaje. Para el control de los salarios declarados se coordinará con el Ministerio de Hacienda, Tributaciones y Ministerio de Justicia. Esta reforma responde a recomendaciones de organismos internacionales.