Enviada de Malvinas provoca a Argentina, denuncia embajador

De turista británica que vino a hablar de guerra, calificó ayer el embajador argentino, Eduardo Zuain, a la integrante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas (Falkland), Phyllis Rendell. El diplomático dijo que es una provocación innecesaria, cuando Buenos Aires busca un diálogo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6URSTZYNJA2RHUTFIILLPCMG4.jpg

Cargando...

La visita privada al país de la integrante de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas (Falkland), Phyllis Rendell, repercutió como era de esperarse en la Embajada argentina en Asunción. En la noche de este lunes último, en un coctel en su honor organizado por la Embajada británica, la asambleísta dijo sin tapujos que el archipiélago situado en el Atlántico Sur y reclamado por Argentina es parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Afirmó que la cuestión de la soberanía ya fue definida con una guerra entre las dos partes hace más de 30 años.

“Nosotros no discutiremos el punto de la soberanía, ni con el gobierno de (Mauricio) Macri ni con nadie. La cuestión de la soberanía ya no está en discusión, es del Reino Unido. La soberanía fue resuelta en una guerra, es un punto que ya se acabó”, aseguró la asambleísta.

El nuevo embajador de Argentina, el diplomático de carrera y exvicecanciller Eduardo Zuain, dijo sin titubear que Rendell “es una turista británica” y representa “una provocación innecesaria, cuando la Argentina quiere negociar”.

“La señora, la turista británica, vino a hablar de guerra, de violencia; no, nosotros no. La Argentina no hablará de guerra, ni violencia. El presidente Macri ya dijo que el diálogo es el camino”, manifestó.

Zuain aseveró que para Argentina la Asamblea Legislativa en Malvinas es ilegítima, porque el territorio pertenece al vecino país. “No lo digo yo sino para las Naciones Unidas, para América Latina, para todo el mundo. Nadie los reconoce”, dijo.

El diplomático agradeció el histórico apoyo del Gobierno nacional y la sociedad paraguaya en el reclamo argentino por las islas. Recordó que la negociación es con Londres y no con los isleños. Zuain explicó que Argentina quiere resolver la cuestión “por el camino de la negociación diplomática y de la paz”.

Según el embajador argentino, existe un tema de disputa territorial porque “ese territorio fue tomado por la fuerza” en una invasión de Gran Bretaña. “Es un caso clarísimo de colonialismo”, afirmó.

En otro momento, indicó que las Naciones Unidas caracterizó a las Malvinas como un territorio colonial. Aseguró que el vecino país respeta el modo de vida de sus habitantes y explicó que en Argentina viven más de 30.000 ciudadanos británicos, sin ningún problema.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...