Estado necesita órgano que alerte amenazas, dice Liseras

Los Estados requieren de “un órgano censor (de alerta) de amenazas en todos los campos de la conducción nacional”, afirmó ayer el general (SR) Carlos Liseras, sobre la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBROP5X3BNA7VLUTUSLXHEQDEU.jpg

Cargando...

El oficial retirado consideró importante la creación del sistema de inteligencia, porque, en primer lugar era una deuda del Estado, y, segundo, porque es un órgano necesario para la obtención de informaciones que pueden servir a los gobiernos a la toma de las decisiones, según sus expresiones.

El Congreso sancionó el 10 de julio último la ley que establece el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) y cuyo principal impulsor fue el diputado del Partido Encuentro Nacional Hugo Rubin.

Liseras, consultado al respecto, señaló que un órgano de inteligencia o de información es necesario porque un Estado “necesita estar informado, considerando que entre sus fines fundamentales se encuentran el desarrollo y la seguridad integral de la nación”. “Y el Estado debe tener información y alertas en todos los campos de la conducción nacional, como el político, económico, militar, psicosocial y científico-tecnológico”, agregó.

El oficial retirado dijo que hay sectores a los cuales la palabra inteligencia suena a capítulos negros de nuestra historia reciente o a reediciones de malas prácticas durante la dictadura, como el Plan Cóndor, pero argumentó que ahora estamos en tiempos democráticos y que los eventuales abusos con un sistema de inteligencia están penados por el Código Penal. Finalmente, apuntó que el SNI hará también que nuestro país participe con una institución estructurada en los diversos foros regionales sobre inteligencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...