Estancia comprada en era de “petrodólares”

Espartillar SA fue creada en julio de 2008, un mes antes de que Nicanor Duarte Frutos dejara la Presidencia. En diciembre, tras la caída de la ANR, fue adquirida la estancia en el Chaco.

Cargando...

La creación de la firma y la compra de las tierras coincide con la época de los maletines de “petrodólares” que repartió en la región el fallecido Hugo Chávez Frías, entonces presidente venezolano.

En el 2011 nuestro diario accedió a una confesión –sumamente calificada– de que el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez financió campañas internas –y luego nacionales– de las elecciones 2008 donde se enfrentaron, principalmente, Fernando Lugo (Alianza) y Blanca Ovelar (ANR). Según este protagonista, Chávez financió a ambos sectores y para las nacionales dejó de lado a la ANR.

Alderete había sido jefe de campaña de Nicanor en el 2003, luego su hombre de confianza en MOPC y finalmente lo puso al frente de la ANR desde donde activó para la campaña 2008.

El dinero que venía al Paraguay, dijo este protagonista, venía por Brasil y Uruguay, fundamentalmente, y desde allí se descargaba al Paraguay a través de algunas casas de cambio y otros bancos uruguayos. 

Todo ocurrió en la misma época en la que el exsecretario de Alderete, Juan Ernesto Snead, desembolsaba millonarios fondos en efectivo para constituir la empresa y comprar la estancia. De hecho, hay proveedores de la estancia que han confirmado que algunos fajos de billetes traían sellos de bancos uruguayos que no pudieron determinar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...