Exigirán examen psicológico para ser suboficial policial

La Cámara de Diputados sancionó una serie de medidas relacionadas al ámbito policial. Entre ellas exige también un examen psicológico al aspirante a suboficial, rechaza la posibilidad de que un uniformado arreste sin orden judicial, salvo flagrancia, y reduce la antigüedad para ascender a comisario.

Cargando...

En la sesión del miércoles pasado, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que modifica la Ley N° 222/93 la Carta Orgánica Policial. Una de las decisiones consiste en someterle a un examen psicológico a un suboficial de Policía, tal como rige para los oficiales. Con esta medida se busca depurar en los cuadros policiales a aquellos uniformados que poseen una conducta violenta y que incluso constituyen un peligro para la ciudadanía.

Otro de los temas más controvertidos consistía en la posibilidad de que el Policía (oficial o suboficial) pueda proceder a la detención de una persona sin orden judicial ni fiscal por la simple sospecha.

Debido a este artículo, el proyecto fue bautizado públicamente como “Ley Pastor Coronel”. Finalmente triunfó la versión del Senado que rechaza esta posibilidad y deja tal actual establece el Código Procesal Penal, que exige a la Policía obtener una orden judicial o fiscal para detener, salvo flagrancia.

Pero el proyecto contiene otros artículos (ver infografía) como el permiso para que un policía forme parte de las directivas de las cooperativas, propuesta que fue introducida por el senador colorado Carlos Núñez (excomisario), quien es presidente de la cooperativa policial “8 de Marzo Ltda”.

En otro artículo, reducen 1 año (de cinco a cuatro años) para que un oficial superior pueda ser promovido al grado de subcomisario o comisario.

En el Art. 14° establece que la pérdida del estado policial no implica la privación de los derechos adquiridos para los haberes de retiro, los derechos del retirado, ni la pensión que pueda corresponder a sus herederos, salvo que la causal sea por condena a una pena o medida dispuesta por la justicia ordinaria por sentencia firme y ejecutoriada o por sanción disciplinaria de baja.

El proyecto pasa al Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...