Existen más de 1.350.000 casos de múltiples afiliaciones en ANR y PLRA

La ANR y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentan en forma conjunta un total de 1.357.397 afiliaciones múltiples. Los colorados tienen 791.014 personas con más de una afiliación mientras que los liberales, 566.383. Estos datos saltan a luz tras el cruzamientos con padrones de 2013.

De los 2.220.358 afiliados que tiene el Partido Colorado, 1.429.344 figuran solamente como colorados. Mientras que 791.014 no solo tienen afiliación colorada, sino también pertenecen a más de un partido o movimiento político, según el cruzamiento informático realizado por la Justicia Electoral.

En el caso del Partido Liberal Radical Auténtico, su número de afiliados múltiples casi dobla a la cantidad de liberales “puros”. El padrón del PLRA presenta a 1.214.659 afiliados, de los 648.276 que son exclusivos y 566.383 figuran en más de un partido.

Solo estas dos agrupaciones políticas inflan sus padrones partidarios con más de 1.357.397 votantes. Estos electores que estarán habilitados para las elecciones internas simultáneas del 26 de julio.

El titular del TSJE, Jaime Bestard, dio a conocer las cifras del cruzamiento de los padrones partidarios un día después de ser publicada la negativa de la institución electoral para dar a conocer el listado de las consideraciones a ser depuradas por los partidos y movimientos políticos.

Bestard afirmó que con los números de múltiples afiliaciones se evidencia que los partidos no han tomado en cuenta el listado de recomendaciones a ser depuradas. Explicó que los partidos son celosos de su soberanía y el registro de sus afiliados. “Hay un temor de los partidos en perder afiliados y eso se nota. Han estudiado alguna posibilidad de un procedimiento para publicar una lista de las personas que aparecen con doble afiliación, y solo quienes comparezcan se les excluiría de la misma, esa sería una metodología”, mencionó.

Explicó que los múltiples afiliados existen por razones prebendarias y que hay un porcentaje de personas que sin haber consentido aparecen como afiliadas a dos o más partidos. El informe dado a conocer por Bestard revela cómo se encuentran actualmente los padrones, especialmente de la ANR y el PLRA.

Competencia

Explicó que otra mecánica podría ser que el Congreso habilite al TSJE, a través del cruzamiento informático, a determinar después de las últimas elecciones en qué internas votaron para suprimir las demás. También habló de la posibilidad de utilizar padrones abiertos.

Crecen los independientes

El cruzamiento informático realizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral también revela el crecimiento de los independientes en todo el país frente a otras elecciones, según el titular del TSJE, Jaime Bestard. Los informes revelan que de 3.928.197 electores que estarán habilitados para sufragar en las elecciones municipales, 829.003 no pertenecen a ningún partido político.

La mayor cantidad de independientes se registra en Central, donde figuran 225.349 independientes de 1.068.243 habilitados; en Capital existen 107.848 independientes de 402.479 habilitados, en Itapúa 84.358 sin partido de 322.334 electores que podrán sufragar en las municipales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.