Expectativa ciudadana en carta de una abuela

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La señora Francisca Aranda viuda de Duarte, una abuela de 84 años, dirigió a este diario una carta que redactó con ayuda de uno de sus nietos y en la que plasma, en apretada síntesis, lo que es la expectativa ciudadana, que espera que los mandatarios respondan realmente a las necesidades de la gente.

La carta está dirigida a los candidatos y candidatas, “de una ciudadana que está al servicio de la comunidad por más de 60 años”.

En su primer punto, Francisca Aranda indica como una obligación para las autoridades, “exigir y controlar a las empresas y centros de trabajo el pago justo por los trabajos a sus obreros, en especial a los jóvenes contratados” así como la capacitación para los mismos.

También señala la necesidad de construir locales escolares seguros y adecuados en terreno alto y que se proteja la salud humana luchando y obligando a todos los habitantes a colaborar para mantener el ambiente limpio de basuras, desechos, malezas, aguas estancadas y aguas servidas y pide que esto se controle.

En otro punto, Francisca pide centros de salud bien equipados, higiénicos y con personas idóneas, no designados por amiguismo político; también solicita que en los mismos no falte nunca atención y medicamentos. Asimismo, señala que las altas autoridades sean competentes, que inviertan menos tiempo en “constantes viajes de placer con todo su séquito” y que sus remuneraciones sean acordes con las de todos los funcionarios y obreros. “Que la equidad y la justicia sean las banderas que enarbolen junto a nuestra tricolor” señala la nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También pide que los agricultores tengan sus granjas propias y tituladas para que trabajen en ellas y no sean explotados por los latifundistas. Que tengan capacitación técnica, cooperativas agrícolas y que sus productos sean colorados a precio justo en mercados.

Finalmente, pide que se combata realmente y no “de pura pinta” el auge de las drogas. Que se combata a los productores y traficantes reales y no se persiga solo a quienes venden la mercancía.