Fanáticos por el rekutu, con lindos sueldos en binacionales

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los apoderados de la ANR, Wildo Almirón y María Teresa Peralta, tienen en común su fanatismo por la reelección presidencial y sus jugosos salarios en las binacionales Yacyretá e Itaipú, respectivamente. Por su parte, el cónsul en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, asistió al acto cartista y violó la ley 1335/99.

Los apoderados de la ANR, Wildo Almirón y María Teresa Peralta, fanáticos operadores del proyecto de reelección presidencial vía enmienda de la Constitución Nacional, tienen en común sus altos salarios en las binacionales. Almirón es jefe del Departamento Administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En diciembre pasado percibió G. 105.238.537. El monto incluyó el aguinaldo, tal como se aprecia en un cuadro gráfico que se viralizó ayer en las redes sociales. Almirón durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) se desempeñó como director jurídico de Itaipú, uno de los cargos con mayores salarios en la entidad binacional.

Por su parte, Peralta percibió el mes pasado G. 44.443.874. Ella ocupa el cargo de directora ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI). Los detalles se pueden ver en la infografía que circuló ayer en las redes sociales.

Cónsul viola ley

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Magno Álvarez, cónsul paraguayo en Puerto Iguazú (Argentina), participó el martes último en la caravana y el acto pro reelección presidencial que realizó el cartismo en Ciudad del Este. El cónsul, quien fue candidato a gobernador de Alto Paraná en el 2013, con su asistencia al acto político, violó el artículo 34, inciso k, de la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular.

La normativa establece que los funcionarios del servicio diplomático y consular no podrán “ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones”. Percibe un salario de G. 16.786.392, según la planilla de salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aparte, recibe además G. 7 millones para el alquiler de su residencia.

No es la primera vez que Álvarez viola la ley diplomática. El 3 de noviembre del 2015, El presidente Horacio Cartes hizo una reivindicación del stronismo al recordar el cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner como “fecha feliz”. El evento se realizó en Ciudad del Este y también estuvo presente Álvarez, cónsul paraguayo en Puerto Iguazú. Cartes, a través de un decreto, nombró a Álvarez el 8 de setiembre del 2014.

El Mandatario con su designación también viola la ley diplomática así como también “olvidó” que nombró bajo el denominado cupo político a recomendados como jefes de misión en consulados paraguayos. Por ejemplo, designó al político colorado del departamento de Paraguarí, Edilberto Vicente Cantero Escurra, como cónsul general en Buenos Aires. Este nombramiento viola la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular que señala en su artículo 42: “La función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”. También atenta contra la Ley 1635/00 Orgánica del Ministerio de RR.EE.

Otros casos de nombramientos políticos que violan las leyes son: Miguel Ángel Escudero, cónsul en Puerto Murtinho (Brasil); Luis Maidana, cónsul en Guaíra (Brasil); Roberto “Melcha” Melgarejo, cónsul general en Málaga (España). Ricardo Torres Alliana, cónsul en Resistencia (primo del diputado Pedro Alliana).