FF.AA. usó equipo de inteligencia para “monitorear” marcha de estudiantes

Al estilo del régimen stronista, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desplegaron un equipo de inteligencia que estuvo integrado por 14 personas para vigilar la gran marcha de estudiantes de setiembre del 2015. Filtraron militares en una manifestación de organización política y en elecciones municipales. La orden fue “monitorear y acompañar” las actividades y hace referencia a una “directiva de operaciones” del presidente de la República, Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCOEVGB6PVFNXO5JIK5H2SILOQ.jpg

Como en la dictadura Stronista, las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.), a través del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete, utilizó un equipo de inteligencia militar para vigilar la marcha de los estudiantes de setiembre del 2015, la protesta del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y actividades cívicas como las últimas elecciones municipales. Las órdenes de servicio hacen referencia a una “directiva de operaciones” del comandante en Jefe Horacio Cartes, que firmó 3 días después de asumir como presidente.

Un equipo de 14 militares “monitorearon” y “acompañaron” la marcha de los jóvenes que salieron el 18 de setiembre último a las calles de la capital para reclamar un mejor sistema educativo, amparados en sus derechos constitucionales. Dos días antes ya se formó el equipo de inteligencia.

Otros documentos revelan el mismo operativo de inteligencia militar en la marcha del 29 de octubre organizado por el PPP, “trabajo” que duró 21 días. (ver facsímil).

El “trabajo” de inteligencia fue recabar información. Según el organigrama institucional, “constituye un órgano asesor del comandante de las FF.MM. y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, en la elaboración de la inteligencia militar de carácter estratégico y operacional en tiempo de paz, crisis o conflicto, principalmente en cuanto se refiere a alertar sobre situaciones con riesgo potencial de crisis”. Llamativamente el Gobierno desplegó este operativo de control secreto cuando ya tenía designados 1.000 policías para resguardar la marcha estudiantil. El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, sostuvo que desconoce el caso y cuando le preguntamos sobre la directiva del comandante en Jefe, Horacio Cartes, que se hace referencia en la orden de “monitoreo”, respondió: “Voy a investigar. Voy a buscar la directiva ahora mismo y nos estamos avisando”, pero después ya no contestó las llamadas y apagó el celular.

“Infiltrados militares no tienen sustento constitucional, le corresponde a la policía porque es la encargada del orden de seguridad interna”, sostuvo el abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala.

“Ya se aprobó una ley que les autorizaba a los militares inconstitucionalmemhte a intervenir en decisiones internas como el EPP. Ahora ya en una marcha estudiantil, después va a ser una marcha sindical y luego a cualquiera”, subrayó el profesional. Agregó que “evidentemente hay un giro hacia la militarización del control interno y eso es gravísimo”.

Por su parte, el senador Adolfo Ferreiro, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, indicó: “La inteligencia militar no está para controlar actividades políticas de oposición, por principio general eso no se puede hacer”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.