Filtraron allanamientos y lograron ocultar evidencias contra Zacarías

La noche antes del allanamiento realizado ayer en el edificio de las empresas Gestiones del Este e Itapema Constructora, vinculadas al clan Zacarías, se retiraron numerosos documentos. Momentos antes de que se efectuaran los operativos simultáneos en Asunción, Lambaré y Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún pidió permiso al Senado para ausentarse en la sesión del día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMXD5RGH75EY5IYRM4MQHMKGCA.jpg

El mismo fiscal encargado del caso, Leonardi Guerrero, confirmó dicha información anoche al culminar el operativo en el edificio allanado en la capital, ubicado en Mariscal Estigarribia y Tacuary. Señaló que a través de ABC TV vio las imágenes captadas por cámaras de seguridad vecinas que mostraban el movimiento en ese lugar.

Añadió que las dos cámaras de seguridad del inmueble intervenido no “funcionaban”, por lo cual no existen filmaciones más cercanas del hecho. “He realizado la comunicación al Ministerio Público para que abra una investigación penal al respecto”, explicó.

No obstante, Guerrero retiró una importante cantidad de documentos y computadoras, conforme se pudo ver a su salida, luego de 11 horas que duró el allanamiento. El hecho de que unas horas antes del operativo se hayan sacado documentaciones del edificio donde funcionan dichas empresas, revela que de alguna manera las personas vinculadas habrán obtenido el dato. 

PUBLICIDAD

Inclusive, un funcionario de esas firmas dijo a ABC Cardinal que el “jefe” estuvo hasta la madrugada en ese sitio. A juzgar por la descripción que dio el empleado, el “jefe” sería Fernando Román Fernández, un socio en los negocios del clan Zacarías.

Las imágenes difundidas por ABC TV muestran que desde las 21:23 del miércoles dos camionetas llegaron hasta las oficinas de las empresas Gestiones del Este e Itapema Constructora. Diez minutos después varias personas que habían ingresado a las dependencias de ambas firmas citadas salieron del sitio y cargaron objetos en la parte trasera del vehículo, el cual salió enseguida de ahí. 

A las 00:44 de ayer, las demás personas –a quienes no se les pudo identificar aún– que habían llegado en una de las dos camionetas se retiraron del lugar, es decir cuatro horas después de haber entrado. Las fuentes indicaron que a través de “pasamanos” llevaron las posibles evidencias a otros sitios.

PUBLICIDAD

En horas de la mañana de ayer llegaron los fiscales para realizar los allanamientos en el edificio de las dos empresas y al mismo tiempo se hacían las intervenciones en la Gobernación de Alto Paraná y en la Municipalidad de Ciudad del Este. 

Ayer, antes de que se inicie la sesión en la Cámara de Senadores, se conoció un pedido de permiso por parte del senador Javier Zacarías Irún, socio en las mencionadas compañías. Los allanamientos simultáneos se iniciaron a las 9:30 aproximadamente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD