El fiscal argumentó que el expediente judicial y la carpeta fiscal se habían “perdido”, por lo que no corrieron los plazos procesales. El expediente, sin embargo, llamativamente fue reconstruido como si nada hubiera pasado por el juez Carlos Martínez.
Rodríguez Barreto cuestionó con dureza al entonces juez de Curuguaty, José Benítez, actual juez de Villarrica, y a su actuario Mario Brítez, nuevo juez de Salto del Guairá, quienes habrían actuado en complicidad para favorecer al presunto narco.
En el marco de la investigación, el juez Benítez en tres años y ocho meses ordenó una sola providencia, pero fue como una burla porque no fijó la fecha de la audiencia preliminar como lo había requerido la Fiscalía.
Jara González es considerado brazo derecho de la diputada colorada Cristina Villalba de Abente y del gobernador de Canindeyú Alfonso Noria Duarte (ANR).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El Ministerio Público a mi cargo desde hace 15 días se está oponiendo al pedido de extinción del proceso, puesto que existió un obstáculo insuperable que es la pérdida o extravío del expediente judicial y, por lo tanto, consideramos que no ha corrido ni un plazo, puesto que no se ha proveído, no se ha señalado nada ni notificado a la Fiscalía. Por la constancia que tenemos aquí a la vista, el juzgado se ha interesado más en providenciar el pedido de extinción solicitado por la defensa”, afirmó el fiscal de Curuguaty.
Agregó que, ante la gravedad del caso, solicitó al juez Carlos Martínez, durante la audiencia preliminar, que remita el caso a la Fiscalía General del Estado con el trámite de oposición a fin de dictaminar lo que corresponda. Aseveró que las actuaciones del juez Benítez y de su actuario Brítez ameritan la intervención del Consejo de Superintendencia.
“En la carpeta reconstruida ni siquiera contamos más con el análisis de campo de la Senad al cargamento que se había incautado. Es totalmente absurdo. Además debo resaltar que no hay copias de diligencias que había realizado la fiscalía, casi todo lo que pide la defensa y a favor del imputado nomás (existe). Parece un chiste esto”, expresó el fiscal visiblemente molesto.
El representante del Ministerio Público destacó que Jara González estuvo solamente 14 días en prisión y que luego salió en libertad gracias a la complaciente actuación del exjuez Silvio Flores y el fiscal Diosnel Giménez, destituidos. Los fiscales José Zarza Galeano, destituido por presunta coima, y Benjamín Maricevich, actual fiscal de Limpio, también tuvieron una actuación complaciente a favor del presunto narcotraficante.
Maricevich había estado conforme con el pedido de sobreseimiento definitivo de la defensa de Jara González, quien actualmente ocupa una banca en la Comuna de Curuguaty de la mano de la diputada Cristina Villalba (la madrina) y el gobernador Noria. Estos supuestos narcopolíticos colorados estarían presionando a jueces y fiscales para conseguir el sobreseimiento definitivo de Jara González. Hasta el 9 de julio último se estaba “buscado” el expediente judicial sin que se haya encontrado, según una nota enviada al juez Martínez.
