Fiscal urgió el resultado de pericia de cruce de llamadas

El fiscal Hernán Galeano urgió al Laboratorio Forense del Ministerio Público el resultado de la pericia del cruce de llamadas del excomandante de Policía, Críspulo Sotelo, con referentes cartistas entre el 31 de marzo y 1 de abril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R64SQKPNYFFQJHK2QBUPLOAV2Q.jpg

Cargando...

Galeano interviene en la causa por el homicidio del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, ocurrido en el ataque violento de las fuerzas policiales a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la madrugada de 1 de abril de este año.

El investigador ordenó que se realice la pericia del cruce de llamadas entrantes y salientes del entonces comandante de la Policía Nacional comisario Críspulo Sotelo, ya que la querella adhesiva agregó esta semana un trabajo técnico que revela insistentes comunicaciones de referentes cartistas antes y después del ataque al local partidario.

El fiscal se cercioró de que ninguna pericia similar estaba agregada a la carpeta fiscal, a la que accedió el jueves de la semana pasada tras las recusaciones de sus colegas Yolanda Portillo y Aldo Cantero. Anteayer, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó a estos dos agentes, pero su resolución puede ser impugnada aún ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la víspera, el fiscal Hernán Galeano urgió por teléfono la conclusión de la pericia del cruce de llamadas del celular de Sotelo, que no puede tomar mucho tiempo debido a que se realiza mediante un programa informático.

El investigador, si no tiene respuesta para la fecha, intimará al Laboratorio Forense por escrito.

El agente, luego de tener el resultado del trabajo técnico, tomará la determinación sobre si convoca a las personas que hablaron con Sotelo previo al ataque al PLRA.

En ese sentido, llama la atención las 16 veces que se comunicó el empresario tabacalero José Ortiz, de Tabesa (Grupo Cartes) con Sotelo. Inclusive, lo hizo en más ocasiones que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, quien habló 10 veces con el entonces comandante, aunque su última llamada fue 15 minutos antes del atraco a la sede del PLRA, que ocurrió en la madrugada del 1 de abril a las 00:22.

A su vez, son sugestivas las 24 llamadas que hizo el abogado de Yacyretá, Luis Canillas a Sotelo. En el cruce de llamadas, también saltaron comunicaciones de Juan Darío Monges, Lilian Samaniego y llanistas como Enzo Cardozo, Fernando Silva Facetti y Basilisa Vázquez.

Llamativo desglose de casos

Para el abogado Guillermo Duarte, que representa a la familia del asesinado Rodrigo Quintana, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó de forma administrativa un llamativo desglose de las causas que derivaron del atraco al local partidario del PLRA. Por un lado, dejó la pesquisa por la muerte de Quintana y por otro se resolvió abrir un caso para el Crio. Tomás Paredes Palma y el oficial Guido Amarilla, por el ataque a las personas resguardadas en un sanitario, y finalmente, quedó en otro proceso el suboficial Arnaldo Andrés Báez, imputado por coacción por el ingreso violento junto con Gustavo Florentín, único imputado por el homicidio de Quintana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...