Citarán a declarar a exjefes de la FTC

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La fiscala Sandra Quiñónez llamará a declarar a todas las autoridades que fueron citadas por el Gral. (SR) Herminio Piñánez.

Hoy a las 10:00 declara su hija. La investigadora recibió la información del militar retirado sobre un procedimiento clandestino que terminó mal en Cuero Fresco, Horqueta, el pasado 26 de noviembre.

Piñánez sostuvo en su declaración testifical que a su hijo el capitán de ingeniería Enrique Piñánez lo mataron, y responsabilizó de ello a la Fuerza de Tarea Conjunta.

En ese procedimiento, que estaba dirigido contra la Agrupación Campesina Armada, también murió el suboficial José González Ferreira.

Piñánez estuvo comisionado para ese operativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La investigadora señaló que la declaración del Gral. Piñánez fue en el mismo tenor que relató a ABC

Al hacer un recuento de la declaración, la fiscala Quiñónez dijo: “Nos relató lo que le había comentado su hijo, las circunstancias de cómo comenzó la investigación por su propia cuenta, cuando recibe la información de su nuera, de lo que le había manifestado el capitán Piñánez de alguna circunstancia que a él le había llamado la atención”, explicó la fiscala.

Piñánez declaró a la fiscala que su nuera le contó que su hijo fue comisionado para preparar una bomba.

“Lo de la nuera, lo que nos manifestó el Gral. es que él le había manifestado que iba a realizar un trabajo sumamente peligroso que era justamente el transporte de un explosivo, preparar un explosivo para un campamento (de la ACA)”, explicó la fiscala.

La fiscala indicó que esto están indagando: “Justamente este es el trabajo que estamos haciendo, pidiendo información, nosotros ya hemos solicitado a las Fuerzas Militares, estamos esperando la respuesta. Están ya declarando algunos testigos a fin de ir viendo a qué llegamos sobre lo manifestado por el general Piñánez”.

Consultada si el general cuenta con elementos para probar la grave denuncia, respondió: “Ese es nuestro trabajo, tener que verificar, para eso estamos trabajando. Hasta el momento no tenemos ningún elemento que nos pueda indicar... tenemos algunas declaraciones, comenzamos con el caso del comisario Escurra, ya declararon algunos oficiales de la Policía y también algunos informes que se nos van acercando”, señaló.

El comisario Escurra fue asesinado en octubre de 2011, en Horqueta. Oficialmente se informó que fue un atentado del EPP.

Pero el Gral. Piñánez dijo que fue matado por policías.

El militar retirado fue más allá e indicó que el caso de Cuero Fresco no se va a aclarar porque sería reconocer un terrorismo de Estado debido a que el plan era introducir una bomba en el campamento de la ACA y accionarla.

“Yo les puedo decir que vamos a realizar lo que pueda realizar, porque ya es un hecho que ocurrió hace un tiempo, lastimosamente no le tenemos a su hijo, lo que estamos haciendo es punto por punto solicitar los informes correspondientes y las declaraciones de las personas involucradas. Y los informes nos tienen que ir acercando”, dijo.

Siguió diciendo que ya tiene el reporte sobre los daños auditivos que sufrió el agente Juan Manuel Jara, quien era el chofer de la camioneta que explotó:

“Ahora recibí un informe de uno de los agentes que en ese momento estaba, un informe médico, voy a remitir a nuestro médico forense”, refirió.

La fiscala indicó que hoy a las 10:00 declarará Gloria Piñánez, hermana de la víctima.

También va a citar a declarar a los exresponsables de las FTC, los generales Mario Restituto González, Ramón Benítez y el comisario general Antonio Gamarra, además del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas y el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete.

“Acá no se va a dejar nada sin investigar, punto por punto se va a investigar”, enfatizó.

Luego especificó: “Declararon explosivistas y ellos explicaron el proceso y la actuación que les cupo a ellos en el caso del comisario Manuel Escurra. Explicaron qué hicieron con los explosivos y presentaron las fotografías de ese procedimiento”.

La fiscala Quiñónez también tiene previsto constituirse en la Ruta V de Cuero Fresco, Horqueta, para verificar el sitio donde ocurrió la tragedia que costó la vida a los dos militares.