La idea es codificar y unificar todas las leyes penales porque hoy están esparcidas en disposiciones modificatorias o leyes especiales.
El titular de dicha comisión es el senador colorado Enrique Bacchetta, y el vicepresidente es el diputado colorado Ever Ovelar. Integran además la comisión dos senadores, dos diputados, dos representantes de la Corte Suprema de Justicia, dos de la Defensoría Pública y dos del Ministerio Público.
El senador Bacchetta informó que la modificación no afectará el sistema acusatorio que tiene el Código Penal vigente, pero algunas figuras tendrán que ser modificadas o armonizadas.
Los abogados penalistas se quejan generalmente porque para la Corte Suprema de Justicia el periodo de un proceso es de cuatro años a partir de la notificación mientras que otros sostienen que es desde el momento del primer acto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para un juez penal la regla es la prisión preventiva, mientras que para el Código Penal es la excepción, por ejemplo. Este y otros puntos serán establecidos con claridad dentro del nuevo código para que no se presten a interpretaciones personales, que en el fondo afectan a los que sufren de la pena privativa de libertad y de los litigantes de las víctimas porque no encuentran una justicia rápida y barata.
Por otro lado, se desean incluir las leyes especiales dentro del Código Penal como de crimen organizado, terrorismo, etc.
Desde la vigencia del actual código, año 1999, se introdujeron modificaciones a través de 30 leyes que confunden en su aplicación.
