Funcionarios del Senado presentaron en diciembre 140 permisos por ausencia

La Dirección de Recursos Humanos de la Cámara Alta en el último mes del año 2016 recibió de sus funcionarios 140 permisos de ausencias. Años atrás los pedidos llegaban solo a 50, aunque se debía a que la mayoría no comunicaba la ausencia y se limitaba a invocar a sus padrinos políticos, según mencionaron fuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5X7S3UDCHZCHROHW6RKCWIA5C4.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores cuenta con más de 1.000 funcionarios en la institución. En diciembre del año pasado, 140 de ellos presentaron permisos para ausentarse y así evitar sufrir descuentos compulsivos de sus haberes. Ese mismo mes existieron días en que se pedían como mínimo 50 permisos.

La administración del Congreso procedió a multar en el mes de diciembre a 13 funcionarios de El Cabildo porque no presentaron sus justificativos por ausencia. Funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos valoran que se haya reducido el ausentismo y se haya formalizado la presentación de los justificativos.

El reglamento interno de la Cámara de Senadores señala que los funcionarios deben justificar sus ausencias dentro del plazo de las 48 horas. Si luego del plazo no presentan la justificación se procede al descuento.

De enero a mayo del año pasado se ausentó un promedio de 200 funcionarios por mes, la gran mayoría fue por reposo médico.

Luego de la avalancha de justificativos de clínicas privadas, el entonces titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, resolvió que el certificado médico sea del Ministerio de Salud.

Con goce de sueldo

Los permisos con goce de sueldo son para casos de maternidad, paternidad, adopción, lactancia, exámenes de Papanicolau y mamografía. También por matrimonio, fallecimiento del cónyuge, hijos, padres, hermanos bajo su cuidado, para usufructuar una beca de estudio o capacitación y por otros motivos que sean debidamente justificados.

Sin goce de sueldo

También se establecen los permisos especiales en los casos de prestar servicios en otra institución hasta un año y para ejercer funciones en organismos públicos internacionales hasta cuatro años. Los 30 días de permiso se pueden usufructuar de una vez con el aval de titular.

Menos horas laborales

Por disposición del presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, durante el receso parlamentario que va hasta el 1° de marzo los funcionarios legislativos trabajarán solo 6 de las 8 horas laborales.

El argumento para reducir el horario laboral fue el ahorro de insumos y energía del Congreso. En el caso del Senado, el pedido fue realizado por el Sindicato. Mientras que en Diputados mantienen la vieja práctica durante el receso parlamentario. En Diputados dispusieron que durante el mes de enero los nombrados se tomen vacaciones y en el Senado racionalizan la cantidad en 4 quincenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...