Gobierno de Mario Abdo anuncia US$ 4.500 millones para la pobreza

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez anunció la millonaria inversión de US$ 4.500 millones para el denominado Sistema de Protección Social (SPS), que pretende mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza. El plan abarca cinco departamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FQZRXGIOBEYFDJZGCCAQT6D7M.jpg

Cargando...

Los ministerios que integran el Gabinete Social del Poder Ejecutivo se reunieron el viernes último en Palacio de López para repasar los programas y afinar una mayor coordinación en la ejecución de los programas del Sistema de Protección Social (SPS), creado por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Hugo Cáceres, ministro asesor de la Unidad de Gestión Presidencial, recordó ayer que el SPS es una política pública que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, de derechos y de ciclo de vida, con especial énfasis en niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas en situación de vulnerabilidad.

Informó que el sistema total de 91 programas involucra a 27 instituciones, mediante un presupuesto de 4.500 millones de dólares, aproximadamente G. 25.7 billones (ver infografía).

Los recursos serán destinados a Integración Social (46%), Previsión Social (50%) e Inserción Laboral y Productiva (4%).

Refirió que el sistema tiene tres ejes que incluyen la reducción de la pobreza, la inserción laboral y la previsión social. Precisó que las áreas prioritarias son las de educación, salud, vivienda, adultos mayores, entre otros.

El Gabinete Social del Poder Ejecutivo estima que ocho de cada 10 paraguayos está excluido del sistema de previsión social.

Cáceres indicó que el SPS que encara el Gobierno “abarca a todos”, porque “uno de cada cuatro paraguayos está en la pobreza, seis de cada 10 en la informalidad”. Agregó que casi “ocho de cada 10 no está dentro del sistema de previsión social”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, señaló que el Programa Tekoporã tiene actualmente 160.000 beneficiarios.

Indicó que el objetivo del Gobierno es bajar la cantidad de personas en Tekoporã e incorporarlos a los programas de inserción laboral y previsión social, entre otros.

Líneas de acción

La programación del SPS contempla acciones en las áreas de educación, relacionadas a kits escolares, alimento escolar, en salud pública, mediante las Unidades de Salud Familiar, Centros Integrales de atención a personas con discapacidad, centros de Desarrollo Infantil Temprano, vacunación, entre otros.

También se enfocará en la capacitación y formación de jóvenes y adultos, asistencia técnica, económica y agrícola, entre otros. 

“El SPS se verán beneficiadas poblaciones indígenas, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y adultas, adultos mayores y familias de distintos puntos del país que se encuentran en situación de pobreza”, expresó Cáceres.

Cooperación europea

La Unión Europea (UE) anunció que respaldará al Gobierno paraguayo con una cooperación no reembolsable de 48 millones de euros (más de 56 millones de dólares) para el sistema de protección social. El embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi (italiano), expresó en su momento que el Sistema de Protección Social es una propuesta apoyada por la UE a través de su programa EUROsociAL. Indicó que el bloque apoya a Paraguay “en la definición de estrategias conducentes a la mejora de gastos, a la movilización de recursos nacionales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...